• Xalapa

¡Ojo! Ayuntamiento de Xalapa va por comercio ambulante

  • Redacción
En rueda de prensa, se pidió a los comerciantes retirarse, de lo contrario serán retirados y multados

El Ayuntamiento de Xalapa notificó este martes 3 de agosto que se retirarán a los y las comerciantes ambulantes de las calles de la capital, especialmente del Centro Histórico ¿La razón? Facilitar el tránsito de personas por las banquetas.

 

Los operativos a cargo del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) serán permanentes, afirmó el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez durante rueda de prensa.

 

Comerciantes han externado en ocasiones anteriores su inconformidad con la medida, pues la venta es la fuente de ingresos de familias. Al respecto, Escudero resaltó que la intención de los operativos también es dar alternativas para que la comercialización se desarrolle con orden y sin interrumpir la movilidad en las calles.

 

“Ante la emergencia sanitaria por la Covid-19, es importante informar a la ciudadanía que la intención no es quitar la fuente de ingresos a las personas que se dedican al comercio en la vía pública”, dijo el subdirector.

 

A través de redes sociales se ha denunciado violencia por parte de los elementos de seguridad que desalojan a los y las comerciantes en los operativos, e incluso, se retiene la mercancía.

 

El representante de Comercio dice que tales acciones se han llevado a cabo conforme al Derecho. Tras la invitación y notificación a que se retiren, algunas personas no han accedido, por lo que se procede al retiro involuntario.

 

En el caso de las mercancías retenidas, los y las dueñas deberán acudir a las instalaciones de la Subdirección para acreditar la propiedad y pagar una multa. Esto dijo el funcionario:


“Tras el pago, se procede a la devolución de los productos, además se les advierte que no pueden volver a instalarse en el lugar de donde fue retirada la persona, no sin antes darles alternativas para continuar con el trabajo”.

 

 

En la misma conferencia de prensa se informó que la DIAC ha realizado durante julio un total de 56 operativos, de los cuales 20 fueron en la zona Centro. Durante estos, se retuvieron mercancías en 8 ocasiones.

 

Actualmente, se observan algunos comerciantes ambulantes del centro de la ciudad mostrar su inconformidad con carteles al frente de su ‘carrito’, carreta o puesto ambulante.