• Estado

En Boca, Gobierno revoca donación de terrenos a asociaciones civiles

  • Víctor Toriz
Agrupaciones civiles esperan notificación de la Sefiplan para defender por la vía legal la donación de terrenos otorgados en 2010

El Gobierno del Estado busca arrebatar un predio que la misma administración estatal otorgó en donación a dos colegios de profesionistas y una asociación civil de asistencia social en el 2010, en la ciudad de Boca del Río.

Sin importar que en el predio se realizaron construcciones y se invirtió en la realización de la barda perimetral y el paso de servidumbre, el Congreso del Estado autorizó abrogar y dejar sin efectos legales el acuerdo de donación del 3 de noviembre en favor del Colegio de Médicos del Estado de Veracruz, el Colegio de Abogados de Veracruz y la Asociación Civil VerAutismo.

 

 

De acuerdo con lo publicado en el número extraordinario 294 de la Gaceta Oficial del Estado, los diputados locales autorizaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) iniciar los trámites para reincorporar al patrimonio del estado poco más de 3 mil 800 metros cuadrados que les otorgaron a dichas agrupaciones civiles.

 

 

 

Hasta el momento, ninguna de las tres agrupaciones civiles ha sido notificada sobre el procedimiento que se iniciará para la revocación de la donación del terreno que les fue entregado en el 2010, informó el presidente del Colegio de Abogados de VeracruzBraulio Terán del Valle.

                                                                                                            

 

El litigante afirmó que a pesar de la intención de los tres involucrados de acercarse al Gobierno del Estado para externar su preocupación por la decisión, hasta el momento no tienen respuesta de ninguna autoridad para ser escuchados.

Sin embargo, esperan que la Sefiplan realice la notificación formal para iniciar una batalla legal en defensa del terreno, que se ubica en la avenida Jesús Reyes Heroles del fraccionamiento Costa Verde.

 

 

Dependerá del tipo de procedimiento que se trace la ruta de a defensa legal por el terreno, pues se podría recurrir a un amparo federal o procedimientos por la vía administrativa, ya que no existen precedentes de una decisión similar, agregó el abogado.

 

"De entrada somos abogados, conocemos la Ley y eso nos permite que nosotros hagamos una lucha para defender lo que en este momento es de nuestra propiedad, porque no hemos escuchado no ha habido un procedimiento en donde se nos haya escuchado para defendernos".

 

SEGUNDO INTENTO DE DESPOJO

De acuerdo con los afectados, este sería el segundo intento del Gobierno del Estado en la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, de revocar la donación del predio que se les entregó en donación en el 2010.

En el 2019, el acceso al terreno fue bloqueado y la cerradura del portón cambiada sin ninguna autorización por personal que se identificó como empleados de la administración estatal, afirmó Braulio Terán.

En aquel entonces, el Colegio de Abogados de Veracruz procedió por la vía legal para denunciar el despojo del terreno y de manera inmediata pudo ser recuperado.

 

"En ese entonces nos bloquearon la entrada que es una entrada común de las tres agrupaciones, pero fue un procedimiento mal planeado porque se incurría en despojo, que nosotros denunciamos y de inmediato recuperamos nuestro acceso", detalló.

 

UN DAÑO A LA SOCIEDAD: COLEGIO DE ABOGADOS

El presidente del Colegio de Abogados de VeracruzBraulio Terán del Valle, consideró que la decisión impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es arbitraria y podría estarse tomando desde una posición de desconocimiento sobre la labor de las agrupaciones civiles afectadas.

 

 

El especialista recordó que en el terreno el Colegio de Médicos del Estado de Veracruz construyó consultorios que sirven para prestar consultas médicas a personas que no pueden costear el servicio en clínicas particulares.

Mientras que la agrupación VerAutismo utiliza el espacio para atender a niños y jóvenes con autismo, supliendo en mucho de los casos la atención de una necesidad que no es cubierta por los servicios de salud pública.

En el caso del Colegio de Abogados de Veracruz señaló que los agremiados trabajan prestando servicios pro-bonos para casos de personas que requieren defensa o asesoría legal y no cuentan con recursos económicos para pagar a un despacho jurídico.

En los tres casos se prestan los servicios a la población que se ubica en los municipios de la zona metropolitana de VeracruzBoca del RíoMedellín de Bravo y Alvarado, incluso a personas de otros municipios que lo han solicitado.

 

"Yo creo que lo más importante es la afectación a nivel social que se te está dando a la población veracruzana en el área de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, todos los beneficios que estas tres asociaciones hacemos en favor de nuestra sociedad y obviamente como parte del objetivo de nuestras agrupaciones".

 

DONACIÓN FUE GESTIONADA POR COLEGIOS Y ASOCIACIÓN

La donación del predio que se fraccionó en tres partes de 2 mil 544 metros cuadrados, mil metros cuadrados y 299 metros cuadrados se autorizó tras su publicación en el número extraordinario 374 de la Gaceta Oficial del Estado con fecha del 23 de noviembre del 2010; es decir, una semana antes de concluir la administración de Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz.

El predio se encontraba desocupado y sin ninguna construcción al momento de ser entregado a las agrupaciones beneficiadas, que fueron las encargadas de realizar las gestiones para recibir dicho terreno y posteriormente las inversiones para construir los inmuebles que hoy ocupan el lugar.

Sin embargo, no fueron las únicas agrupaciones civiles que se beneficiaron con donación de terrenos o propiedades durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Casos similares en la zona conurbada fueron las de la Asociación Nacional Pro-Superación Personal (ANPSP), que recibió una extensión de terreno en la misma zona en el 2009 y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz a la que le fue entregado al año siguiente un inmueble histórico en la zona centro de la ciudad de Veracruz

El presidente del Colegio de Abogados de VeracruzBraulio Terán del Valle, rechazó que la donación haya sido otorgada por algún beneficio de tipo político o que se intente despojar por el mismo contexto, pues ninguna de las agrupaciones participa en temas políticos.

Por el contrario, afirmó que la agrupación a su cargo desempeña sus funciones sin involucrarse en temas partidistas, mientras que el Colegio de Médicos del Estado de Veracruz integra entre sus socios al personal que participa actualmente en la primera línea de defensa contra la covid-19.

 

"La voluntad del gobernador está sometida al derecho y no al capricho (...), jamás fuimos escuchados, ya tomaron una resolución el Congreso del Estado, ya determinó que nosotros no cumplimos y nos revirtieron la donación, jamás hemos sido escuchados", finalizó.