• Veracruz

Elsa afronta crisis por pandemia e inicia su propia escuelita

  • Inés Tabal G.
Elsa sufrió un descuento en su nómina por la falta de estudiantes en la escuela donde trabajaba; hoy creó una pequeña escuela

Fue a inicios de la pandemia de la covid cuando a Elsa le comunicaron en la escuela particular donde daba clases, que les iban a disminuir su sueldo como una medida para ahorrar debido a la baja de matrícula de estudiantes.

La inestabilidad económica que provocó el recorte de su salario la llevó a crear una escuelita para solventar sus gastos, mientras su trabajo se restablecía.

 

"Hablaron con notros (los directivos), nos expusieron el caso, yo de veintitantos alumnos que tenía me quede como con 10 u ocho, varios padres dieron de baja a sus hijos, porque decían que no podían pagar la colegiatura", dijo.

 

Asegura que la mayor dificultad que presento para atender a sus estudiantes fue lograr que se concentraran en clases presenciales, porque muchos ya estaban acostumbrados a estar en casa.

Por el momento, sigue dando clases de regularización personal para tener un ingreso extra, así como en la escuela donde enseña su sueldo fue restablecido después de unos meses, aunque admite que le gustaría regresar a clases presenciales.

 

"Me encantaría regresar extraño mucho realizar mi trabajo, pero creo que no todos los niveles están listos para un regreso presencial, Veracruz hasta donde sé se encuentra en semáforo rojo, entonces quedó igual que algunos de mis colegas en la línea del querer regresar, pero saber que quizás no sea la decisión correcta", dijo.

 

Niños se encuentra en rezago educativo por pandemia: Ameyalli maestra

Ameyalli lleva dando clases de regularización desde hacer cinco años, para ella la pandemia de la covid ocasionó que el número de niños que atendiera presencialmente en su casa disminuyera debido a la emergencia sanitaria, pero aumentaron las clases a domicilio, aseguró.

 

 

Actualmente atiende a ocho niños, antes de la covid tenía alrededor de 15 y 18 alumnos, los principales retos a los que se ha enfrentado asesorando a los niños es el rezago educativo al que la pandemia los vino a poner.

 

"Si ha costado y ha habido mucho flujo de rezago educativo en el aprendizaje, porque sí es muy difícil lograr que se concentren; una muchos no saben manejar una computadora, dos la tecnología la ocupan más para jugar que para aprender y eso hace que se les dificulte el aprendizaje", aseguró.

 

Al igual que Elsa ve un poco difícil el regreso a clases presenciales, pues asegura que muchos de los padres con los que ha tenido contacto prefieren seguir pagando porque les ayuden con las tareas de sus hijos que enviarlos de nuevo a la escuela presencial para evitar riesgos.

De acuerdo con el secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, las clases presenciales no se pueden postergar más, ya que al menos 770 mil trabajadores del sector educativo recibieron la dosis de la vacuna covid

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEV), dijo que "no se obligará" a los padres a llevar a sus hijos a clase, pero que no pueden hacer que los maestros hagan una función doble: clases en línea y presenciales.

Según Escobar García, tras la falta de clases presenciales debido a la pandemia, solo se registró un tres por ciento de rezago educativo en Veracruz.