• Municipios

Torres de seguridad en Córdoba desaparecieron de inventarios: Orfis

  • Isabel Ortega
Se exhibieron irregularidades en la compra de las dos torres que, según el Orfis, no aparece en los bienes del municipio

Las polémicas torres de seguridad que adquirió el Ayuntamiento de Córdoba no aparecen como parte del inventario del municipio, eso reveló la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que observó el manejo financiero de más de 25 millones 169 mil pesos del segundo año de la alcaldesa Leticia López Landeros.

El informe de la revisión que se presentó este jueves 29 de julio, la Auditora General del Estado, Delia González Cobos evidenció que 210 de los 212 municipios de Veracruz fueron observados por el manejo financiero del 2019.

El municipio recibió 735 millones 846 mil 765 pesos, de ese monto se revisó el gasto de 639 millones de pesos que se gastaron en 2019. La revisión derivó en 31 observaciones y 15 recomendaciones.

En la lista aparece Córdoba que está en el top de las 15 demarcaciones con el mayor monto observado a nivel estatal y destaca la observación FM-044/2019/008 DAÑ que involucra el manejo financiero de ocho millones 907 mil 366, que equivale al 35 por ciento del total de lo que se tendrá que aclarar.

Al auditar los bienes muebles, detectaron la compra de una Macbook Pro con pantalla de retina por 54 mil 699 pesos;  Cámaras y SWW de administración de video por 642 mil 314 pesos; la adquisición de dos torres de vigilancia monitoreo y supervisión táctica ciudadana de rápido despliegue por siete millones 540 mil pesos.

El municipio también compró un dron (DJI Phantom 4 Pro plus) aeronave por 108 mil 497 pesos, lo que hace un gasto total de ocho millones 345 mil 510 pesos, además, se detectó una transferencia para cubrir el pago de una mesa de grambeles fabricada totalmente en lámina de acero inoxidable calibre 14 por 561 mil 856 pesos.

La observación del Orfis radica en que no encontraron los bienes muebles, y aunque como parte de la solventación se notificó que el Ayuntamiento estaba en posesión de los artículos no se comprobó su ubicación.

En febrero del 2020 se reportó luego de dos ataques simultáneos en contra de elementos policiales, por parte de comandos armados de la delincuencia.

El primer ataque se llevó a cabo en contra de la caseta móvil de vigilancia de la Policía Municipal, apostada frente al centro comercial Shangrila, sobre el boulevard Córdoba-Fortín, los uniformados devolvieron fuego contra los atacantes, perdieron la vida dos elementos de seguridad de esta corporación.

A raíz de la agresión se exhibió irregularidades en la compra de las dos torres que, según el Orfis, no aparece en los bienes del municipio.