• Nación

México no tiene la inmunidad necesaria contra variante covid: especialistas

Especialistas invitan a no bajar la guardia, pues pese a vacunación, México aún está 'en la tablita' de riesgo ante nueva variante del covid

Ciudad de México.- La población mexicana no tiene el nivel de inmunidad necesario contra la variante Delta del virus Sars-CoV2, que es la que se está propagando con mayor fuerza actualmente, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar una catástrofe, alertaron especialistas.

 

Al participar en la Mesa de opinión El Heraldo de México y La Silla Rota, Andreu Comas, virólogo investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que las personas que enfermaron de covid en los meses previos generaron inmunidad contra el virus original y las primeras variantes que surgieron, pero no contra la nueva variante que es más contagiosa.

 

"No hemos generado inmunidad contra la variante delta, porque escapa a la inmunidad generada por otras variantes", explicó el especialista, quien señaló que esta inmunidad se alcanzará sólo cuando se haya vacunado a 80% de la población.

Destacó que todavía "no se ha entendido la capacidad de la variante Delta de contagiar y de propagarse", por lo que se estima que esta tercera ola de covid será un brote grande que de no controlarse de manera adecuad va a llevar a un retroceso en otras áreas como la económica y la educativa.

Marcela Vázquez, investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, enfatizó que "si no queremos que esto llegue a una catástrofe, la sociedad se debe responsabilizar", seguir cumpliendo con las medidas de prevención y vacunarse.

Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que actualmente se han detectado 24 variantes de covid en toda la República mexicana y que además de la variante Delta, la Gama también es de preocupación.

Los especialistas coincidieron en que es necesario realizar más pruebas PCR, rastrear contactos de casos positivos, aumentar el tamizaje y la secuenciación para tener mayor información sobre las variantes y mayor control de la pandemia.

Sin embargo, criticaron que el gobierno parece estar apostando a la vacunación como la única medida contra la tercera ola, sin reforzar otras medidas de prevención, esto en referencia a los cambios en el semáforo epidemiológico de riesgo covid.