• Xalapa

Extorsiones vía WhatsApp, así ocurren a ciudadanos en Xalapa

  • Carlos Caiceros
La capital de Veracruz lleva 2 años entre los municipios con más denuncias por extorsión en México

Hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, reconoció haber sido víctima de extorsión a través de WhatsApp.

Relató que le robaron su número y esto lo comprobó cuando abrió la aplicación, pues le enviaron mensajes SMS en el que se activó WhatsApp Business con su número.

 

“En ese momento me di cuenta que tenía la cuenta inhabilitada; aunque le hablé a amigos y familias ellos me confirmaron que les estaban llamando pidiéndoles una cantidad de dinero a través de mi número”, refirió.

 

De acuerdo con Martínez Ríos su cuenta fue inhabilitada y activada en otro sitio, de ahí la importancia de contar con el Código PIN, la activación en 2 pasos y el chip con el número que se utiliza para abrir la aplicación.

 

“Yo le avisé a amigos y familiares por si se hacía mal uso de mi cuenta lo cual sucedió de inmediato, ya que le hablaron a mucha gente que conozco y les pidieron dinero”, dijo en entrevista reciente el presidente de la CANACO.

 

Al respecto, dijo que los ciudadanos de Xalapa mantenerse alertas de la seguridad de sus cuentas, pues aparte de él otros conocidos han caído en manos de extorsionadores.

 

“Esto va a seguir pasando, ya es un nuevo modo de operar, ya se están sofisticando (los delincuentes)”, opinó.

 

XALAPA LÍDER EN EXTORSIONES

Y es que Xalapa se mantiene como uno de los municipios de México con más casos de extorsión en los últimos 2 años. Este delito afecta a ciudadanos y empresarios, quienes advierten sobre los riesgos que implica.

De acuerdo con datos oficiales, en el primer semestre de 2020 la capital veracruzana registró 74 casos, situándose en la sexta posición nacional. En el mismo periodo de 2021, el municipio se mantiene en el sexto lugar, aunque ahora con 81 denuncias por este delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 396 delitos de extorsión durante el primer semestre de 2021.  A nivel nacional, la entidad registra un promedio de 5 casos de extorsión por cada cien mil habitantes, situándose en la quinta posición nacional, de acuerdo con datos de Causa en Común.

En incidencia Veracruz solo es superado por el Estado de México, que reporta mil 587 denuncias por este delito.