• Estado

Gobierno Estatal recupera inmuebles donados por Duarte

  • Carlos Caiceros
Tres inmuebles fueron donados a asociaciones durante el gobierno de Javier Duarte; llevan años abandonados

El Gobierno del Estado está en proceso de recuperar 3 bienes que habían sido entregados al Colegios de Abogados de Veracruz; la Asociación Civil Ver Autismo y Colegio de Médicos del Estado.


Las propiedades del Estado habían sido enajenadas al inicio de la administración de Javier Duarte, sin embargo, se comprobó no fueron utilizadas para los fines acordados.


Luego de que la Dirección General del Patrimonio del Estado comprobó el abandono de las instalaciones y de una propiedad se solicitó al Congreso la restitución, lo que fue aprobado el pasado 15 de julio.


El primero es un inmueble de propiedad estatal, con una superficie de 299.86 metros cuadrados, ubicado en la Avenida Jesús Reyes Heroles, Fraccionamiento Costa Verde, en la ciudad de Boca del Río.


En noviembre de 2010 el edificio fue enajenado a favor de la Asociación Civil Colegio de Abogados de Veracruz, para la construcción de sus instalaciones.


Sin embargo, a la fecha el inmueble se encontraba abandonado y sin construcción a 9 años, aunque se comprometió construir sus instalaciones al término de 2 años, de ahí que no justificaba su uso y se revirtió al Patrimonio del Gobierno del Estado sin necesidad de declaración judicial.


También al inicio del Gobierno de Duarte se enajenó a título gratuito una superficie de mil metros cuadrados de propiedad estatal, deducida de la ubicada en el Fraccionamiento Costa Verde del municipio de Boca del Río a favor de la Asociación Civil Ver Autismo.


Era una donación condicional, al precisar el destino del inmueble para el establecimiento de sus instalaciones que permitan prestar diversos servicios, actividades benéficas y sede de la asociación.


Se debía de dar el servicio de Vivienda Asistida, diagnóstico y evaluación a personas con padecimiento de autismo, para mejorar sus condiciones de vida; además de que funcione como sede de la Asociación Civil adquiriente.


En una inspección se pudo comprobar que el inmueble se encuentra abandonado y sin construcción de sus instalaciones, de ahí que resulta procedente la reversión porque la parte adquiriente no cumplió con lo previsto.


Finalmente, la tercera propiedad es una superficie de 2 mil 544 metros cuadrados, deducida de otra mayor, ubicada en el fraccionamiento Costa Verde del municipio de Boca del Río, a favor del Colegio de Médicos del Estado.


El espacio se debía de utilizar para la construcción de sus instalaciones, con el objeto de realizar consultas gratuitas a las personas que lo soliciten, realizar talleres sobre educación médica y actividades sociales a favor de la comunidad veracruzana. 


La Dirección General del Patrimonio del Estado realizó acciones y diligencias, detectando la construcción menor en obra negra, con daño estructural y abandonada. En 9 años no había avances en la obra, pero se debía terminar en 2 años, resultando procedente la reversión inmueble.