• Nación

AMLO pide a otros países acciones contra bloqueo a Cuba

  • Miguel Ángel Cortés
El presidente anunció que la Secretaría de Marina enviará dos embarcaciones con medicinas y alimentos; llamó a naciones a eliminar bloqueo

Veracruz, Ver.- El primer buque con toneladas de ayuda humanitaria zarpará este martes 27 de julio desde el puerto de Veracruz, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.

"Hoy sale un barco y mañana otro con alimentos y medicamentos para ayudar al pueblo de Cuba, un pueblo hermano".

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las naciones del mundo a que se elimine el bloqueo económico contra Cuba, durante la conferencia matutina que ofreció este lunes 26 de julio en el Museo Naval del puerto de Veracruz.

López Obrador dijo que es insuficiente que se vote cada año en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) contra el bloqueo contra Cuba, hundida en una crisis de salud por la pandemia de la covid, si la iniciativa no se convierte en un hecho.

 

No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo, además casi todos los países del mundo están en contra del bloque a Cuba”, señaló.


De acuerdo con el mandatario nacional, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debe tomar una decisión sobre el bloqueo económico que el país norteamericano mantiene sobre el pueblo cubano.

Se trata de políticas implementadas por la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, en contra de Cuba. Actualmente, la nación norteamericana mantiene bloqueadas las remesas y el uso de instituciones financieras globales a la mayor de las Antillas.

Por tal motivo, López Obrador propuso en la “mañanera” de este lunes 26 de julio que se permita que las familias cubanas reciban remesas de quienes viven y trabajen en Estados Unidos y en cualquier otro país del mundo.

 

…como nosotros recibimos apoyo de nuestros hermanos migrantes, que nos mandan cuatro mil millones de dólares por mes y que esto ha ayudado mucho a enfrentar la crisis económica, porque es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”, señaló.


El mandatario rechazó insistir en la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”, tal como lo pidió el pasado fin de semana.

 

Sin embargo, hizo otro llamado: creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada país, que ya la política que se definió hace 200 años no funciona.


Finalmente, anunció que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) enviará dos embarcaciones con alimentos, oxígeno y medicinas para ayudar al pueblo cubano.

 

¿Qué sucede en Cuba?


El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de la isla para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz Canel, a quien acusan por un mal manejo de la pandemia de la covid-19 y de aprovechar la contingencia sanitaria para inflar el costo de los productos básicos.

Las protestas comenzaron en La Habana y en San Antonio de Los Baños en medio de una situación inusual, pues el gobierno cubano no permite ningún tipo de manifestaciones, que inmediatamente son desactivadas y sus orquestadores, arrestados.

De acuerdo con medios internacionales, los cubanos se quejan por los cortes de electricidad, escasez de alimentos y del mal manejo de la pandemia del coronavirus, que mermaron la economía, ya de por sí afectada por las restricciones que impuso a Cuba el gobierno de Donald Trump.

La situación generó la mayor ola de migrantes cubanos intentando llegar a Estados Unidos desde 2017, pues incluso el turismo en la isla “murió” tras el confinamiento en 2020, lo que dejó al país sin su mayor fuente de divisas extranjeras.

Al respecto, el presidente Díaz Canel dijo que las medidas restrictivas de Estados Unidos hacia Cuba crearon miseria en el país. En respuesta, Joe Biden, presidente norteamericano, pidió a su homólogo cubano que “escuche a su gente y atienda sus necesidades”.