• Veracruz

Promesa de Insabi: este viernes llegan medicinas para niños con cáncer

  • Miguel Ángel Cortés
Aunque se desconoce la cantidad de medicamentos, este viernes niños con cáncer recibirían lote de claves para que inicien sus quimioterapias

Veracruz, Ver.- A partir de este viernes 23 de julio arribaría al puerto de Veracruz un lote con medicamentos oncológicos para que niños con cáncer atendidos en la Torre Pediátrica reciban quimioterapias contra el cáncer infantil.

 

De acuerdo con Cora de Jesús Rodríguez, vocera de las madres de niños con cáncer del Hospital Infantil de Veracruz, las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comprometieron a la entrega de 13 claves de medicamentos.

 

Las madres sostuvieron una reunión con las autoridades del Insabi ayer miércoles 22 de julio en la Ciudad de México, en donde estuvo presente el director del Hospital de Alta Especialidad de VeracruzAvelino Guardado, y Adalberto Santaella, representante de la Secretaría de Salud federal.

Según Cora de Jesús, a pesar del compromiso de las autoridades de Salud, aún faltarían tres claves de medicamentos oncológicos para las quimioterapias, que se reiniciarían el próximo lunes 26 de julio tras la llegada del lote de medicinas.

 

Las madres de niños con cáncer desconocen la cantidad de medicamentos que serán enviadas a la farmacia del Hospital Infantil de Veracruz y cuáles serán las claves que arribarán a la ciudad este viernes.

 

Esta es la segunda reunión que el grupo de madres sostiene en solo una semana con autoridades del Insabi y de la Secretaría de Salud, luego de que el pasado miércoles 14 de julio también acudieron a la CDMX para dialogar sobre el desabasto de medicamentos que viven desde hace meses.

Las madres mantuvieron bloqueada por 16 días la avenida 20 de noviembre, frente al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la Torre Pediátrica, para exigir que se surtan los medicamentos para que sus hijos reciban tratamientos contra el cáncer infantil.

 

El bloqueo comenzó el pasado 30 de junio, tras la convocatoria de la Fundación Nariz Roja para unirse al movimiento #HazParo, en protesta por la falta de medicinas oncológicas en diversas partes del país.

 

Finalmente, tras 16 días de protesta en la avenida 20 de noviembre y vialidades alternas, e incluso manifestaciones en el Aeropuerto Internacional "Heriberto Jara Corona", las madres levantaron el bloqueo que mantenían frente al hospital.