• Estado

Perrito “Rigo” fue asesinado a machetazos; agresor hoy está detenido

  • Carlos Caiceros
Rodolfo “N” mató a machetazos a un perro frente a sus dueños y 3 menores de edad en Xico; dos años más tarde es vinculado a proceso

Rodolfo “N” mató a machetazos a “Rigo”, mientras su familia paseaba en el municipio de Xico en febrero de 2019.
El can, jugando, se habría acercado a Rodolfo y éste lo agredió con su machete, sin importar que había 3 menores de edad presentes.


La encargada de “Maussi Rescate Animal”, Araceli Jiménez, explicó que la fiscalía general del Estado les notificó que procedieron en contra de Rodolfo “N”, quien actualmente tiene prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec.


“Ahorita ya se encuentra detenido; Rigo era un perro mestizo. El perro quiso jugar y fue ese momento en que fue agredido”, explicó.


Lamentó que inicialmente las autoridades de Xico no ayudaron a los dueños y la directora del jurídico le dijo a los afectados que lo pensara bien antes de proceder.


“Quisieron convencer a los dueños de que no era necesario interponer una denuncia, que adoptara a otro cachorro y que esto había sido un error”, lamentó.


Jiménez refirió que los afectados, con ayuda de “Maussi Rescate Animal”, procedieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA).

 

“Pasaron 2 años y medio y creímos que no iba a pasar nada; hace 20 días nos avisaron que se encontraba detenido el agresor de Rigo y todavía sigue detenido. Tuvimos una audiencia, el día de antier, y el juez consideró que sigue quedándose todavía detenido hasta poder continuar con las audiencias pertinentes; ya fue vinculado a proceso”.


Aseguró que este caso puede servir como advertencia para los agresores y para hacer respetar la Ley de Protección a los Animales, siendo un hecho importante en este 21 de junio Día Mundial del Perro.


“Esta persona está vinculada a proceso por maltrato a un animal y su muerte; además de la agravante de que se hizo enfrente de 3 menores de edad; él seguirá en prisión”, añadió Araceli Jiménez.


Cabe señalar que en Veracruz existen otros antecedentes. En 2018 la Fiscalía reportó que Constantino “N” fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión, además de ser multado con 40 mil pesos de sanción económica por agredir a un perro a machetazos. 


En 2019 la FEDAYCA procedió en contra de Pedro “N”, por el probable delito de maltrato hacia un perro, identificado como "Viejito Lindo", quien murió ahorcado. Sin embargo, el presunto agresor murió en prisión antes de que le dictaran sentencia. 


El Código Penal establece que quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.


Según la fiscalía general, en 2019 se presentaron 83 denuncias por maltrato animal y en 2020 sumaron 107 denuncias en el Estado, aunque con este sería el tercer caso en el que se procede en contra de un presunto responsable.