• Estado

Jarochas celebran legalización del aborto en el puerto de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Feministas festejaron la reforma que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

Desde el puerto de Veracruz, feministas festejaron la reforma al Código Penal de Veracruz que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aprobada este martes 20 de julio en el Congreso del Estado.

Dos fueron los escenarios en donde mujeres se reunieron para pronunciarse en favor de la decisión que pasó en el Congreso de Veracruz con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, pero que se trataba de un reclamo de mujeres que estaba pendiente desde hace varios años.

El primer punto en donde se convocó a la celebración fue en la "Antimonumenta" ubicada en la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, de la ciudad de Veracruz.

"Lo que no fue para nosotras, ya fue para ellas", era uno de los mensajeros que se leían en las cartulinas que cargaban.

En este mismo acto, las participantes recordaron que en el estado de Veracruz se abrieron carpetas de investigación en contra de mujeres por abortar.

Por la noche, en el zócalo de la ciudad de Veracruz, con banderas y pañuelos verdes, se reunieron integrantes de la colectiva Colmena Verde para festejar la despenalización del aborto en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.

En este acto, afirmaron que la aprobación de la reforma es una victoria importante pero no el fin de la lucha feminista en Veracruz, ya que faltan otros temas en la agenda que se deben de abordar para garantizar la equidad de género.

"No es justo cuestionarnos, la razón de cada mujer es válida y personal, nadie tiene que juzgarnos, nadie tiene que decidir por nosotras, esta es una victoria pero todavía hay mucho que hacer", declaró Nancy Torres.