• Estado

Histórico: Veracruz despenaliza el aborto antes de las 12 semanas

  • Carlos Caiceros
Diputados y diputadas cambiaron la hora de la sesión de las 17:00 horas a las 11:00 am para discutir Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

El Ejecutivo del Estado publicó este 20 de julio el decreto por el que se legaliza el aborto; por lo que a partir de este 21 de julio cobrarán vigencia los cambios al código penal.

Este martes diputados del Congreso del Estado avaló la despenalización del aborto con 25 votos a favor; 13 en contra y una abstención.

De esta forma, la entidad es la cuarta en el país en permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.


La discusión del dictamen se realizó a puerta cerrada, lo que fue criticado por grupos provida y el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.


De esta manera se aprobó reformar el Código Penal en sus artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 de dicho ordenamiento.


Ahora Veracruz se suma a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo como las entidades del país que permiten la ILE.

 

Cambian horario de sesión

 

Diputados del Congreso del Estado discutieron este martes la iniciativa para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz. 

Incluso “madrugaron” y cambiaron la hora de la sesión del pleno, programada a las 17:00 horas y la adelantaron a las 11:00 de la mañana. 

 

La iniciativa, presentada por la diputada local de Morena, Mónica Robles Barajas, permite el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación al modificar el Código Penal.

 

Para que cobre validez se requiere que el pleno de los diputados avalen la modificación al código con mayoría simple de al menos 26 votos.

 

Durante esta mañana grupos provida se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para manifestar su rechazo a la reforma. 

 

Incluso el presidente, el Consejero Asesor del Frente, Ignacio Guadarrama, aseveró que legisladores de dicho grupo legislativo están en contra de la iniciativa para permitir el aborto legal.

“Ya consensuamos, ya cabildeamos como se dice en la jerga política con algunos diputados de MORENA y nos dicen no te preocupes, no va a prosperar”, afirmó.