- Estado
Delito de aborto forzado, sancionará a hombres que lo induzcan con violencia
Xalapa, Ver.- Con la reforma al código penal se sancionará a los hombres que provoquen el aborto a una mujer, además, de que se legaliza la interrupción hasta la semana 12, confirmó la diputada Mónica Robles Barajas.
Al igual que en México, Hidalgo y Oaxaca es legal o válido terminar con un embarazo no deseado hasta el tercer mes de gestación, y el sector salud tendrá que respetar la decisión y garantizar la atención médica.
“Si por diversas circunstancias están en situación de un embarazo no deseado, esto abre la posibilidad de que lo interrumpan sin ser criminalizadas, y no poner en riesgo su salud” afirmó al referirse a quién beneficia la reforma
En la actualidad, detalló, hay mujeres que están en la cárcel por impedir un embarazo, pero no hay hombres con proceso penal, aunque a veces son los que provocan un aborto por violencia familiar.
Al establecer la conducta del aborto forzado está mucho más claro y se va a sancionar a los hombres que induzcan el aborto.
Si bien en este momento se permite la interrupción del aborto cuando una mujer es víctima de una violación, muchos médicos servidores del área de salud obligan a la mujer que presente una denuncia y a que reconozca que está cometiendo un delito
Lo anterior, representa la criminalización de las mujeres y demora la atención de salud, cuando es un tema de urgencia.
En México se han presentado un total de 4 mil 200 denuncias por año por aborto del 2007 al 2016, Veracruz está dentro de las cinco entidades con mayor número de investigaciones ministeriales.
En la entidad, detalló, se han iniciado un total de 177 averiguaciones previas, “lo más terrible es la relación del aborto no deseado y la violación. En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales al año, nueve de 10 víctimas son mujeres, de cuatro a 10 son menores de 15 años”.
La mitad de los delitos se comenten en el ambiente familiar y el 60 por ciento de los ataques son cometidos por familiares o personas conocidas. Cada día se denuncian mil 600 delitos sexuales, solo el 10 por ciento de los que se comente.