• Nación

Tras remoción de Winckler, AMLO pide revisar fiscales blindados

  • Carlos Caiceros
El presidente exhibió en la mañanera la reducción de homicidios en la entidad tras remoción de Jorge Winckler

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cambiar al titular de la fiscalía general de Veracruz propició una disminución en delitos de alto impacto en Veracruz.


Por ello pidió revisar los casos de fiscales “blindados” para permanecer en sus cargos por largos períodos, tal y como ocurre en Guanajuato en donde el procurador tiene un periodo de 19 años.


El presidente presentó una gráfica de las víctimas reportadas por delito de homicidio el 15 de julio en México.


La información señala que Veracruz registró un caso junto con otras 6 entidades, en la que se detalla que 11 Estados del país no registraron homicidios.


En contraparte, en el Estado de México hubo 11 víctimas; en Guanajuato 10; en Zacatecas 10 y en Michoacán 9; de ahí que estas 4 entidades concentran el 46 por ciento de los homicidios y sólo el Estado de México el 13 por ciento.


López Obrador también presentó una gráfica con el total de los homicidios dolosos durante los primeros 5 meses del 2021, con un total de 14 mil 243, destacando que 6 estados concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas.


Veracruz aparece en la novena posición fuera de los 6 estados con más homicidios del país, con 561 víctimas de dicho delito. Sin embargo, Guanajuato aparece en primer lugar, con mil 545, pero
“Aquí se cambió al fiscal; algo hay, como dicen en mi pueblo, por algo será”, refirió López Obrador.


En septiembre de 2019 el Congreso de Veracruz separó del cargo a Jorge Winckler Ortiz y lo suplió con Verónica Hernández. Meses después la Legislatura concretó la remoción del funcionario y ratificó a la titular por un periodo de 9 años.


En la conferencia matutina el Ejecutivo federal afirmó que existió una disminución en homicidios dolosos y secuestros a partir de entonces en Veracruz, considerando que la situación de violencia en la entidad “era terrible”.


“Veracruz, había un fiscal así (blindado); se cambió el fiscal; costó muchísimo porque los dejaron blindados"

“Bueno, a partir de que cambió el fiscal, ahí están también los datos, una disminución en índices delictivos en Veracruz; en particular en homicidios y en secuestros”, señaló.


Por esta razón consideró que se debe someter a revisión los casos de funcionarios que están designados por períodos de más de una década, como ocurre con el Estado de Guanajuato.
Comparó que si el procurador fuese un gerente de una empresa con sus malos resultados “ya lo hubiesen corrido”.