• Municipios

A pesar de clausura, Coatza seguirá depositando su basura en Allende

  • Fluvio Cesar Martínez
El pasado lunes 12 de julio este tiradero el basurero fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente

Coatzacoalcos, Ver. -  A pesar de la clausura, Coatzacoalcos seguirá depositando sus desechos en el basurero a cielo abierto ubicado en la Villa de Allende, siempre y cuando las autoridades municipales sustenten las pruebas de saneamiento adecuado y en lo que encuentra un nuevo sitio de disposición final.

Este jueves 15 de julio, autoridades municipales sostuvieron una reunión con el Procurador de Medio Ambiente (PMA) en el estado Sergio Rodríguez Cortes, quien señaló que presentaron tres propuestas de lugares donde podrían depositar su basura.

 

“Tenemos documentos de sitios en los municipios de Chinameca que ya tiene permisos e infraestructura adecuada, en Cosoleacaque hay una empresa que ya tiene permisos y hay un predio en Nanchital que, aunque no tiene infraestructura ya hay un permiso”, puntualizó.

 

En entrevista, dijo que el compromiso es que antes de que concluya la administración de Víctor Carranza Rosaldo, ya se deposite la basura en el predio nuevo.

 

“Al constatar que es un sitio inadecuado (el basurero de Allende) le hicimos algunas observaciones al ayuntamiento como son medidas de remediación y mitigación que deberán aplicarse en tiempo real y que nos informen a la procuraduría”, afirmó.

 

Fue el pasado lunes 12 de julio cuando se colocaron los sellos de clausura a este basurero bajo el argumento de contaminación a los mantos acuíferos y la fauna de la región.

 

Ayuntamiento asegura que continúan con saneamiento del tiradero

En este sentido el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, argumentó que ellos han cumplido con los trabajos de saneamiento, por lo que a la par de seguir tirando más de 400 toneladas de basura, continuarán saneando la zona.

Carranza Rosaldo, dijo que primero visitarán los predios que la PMA les propone y después hablarán con los alcaldes de cada municipio.

 

“Vamos a elegir la mejor propuesta para nosotros y que cumplan con la norma de las que ellos nos proponen y también vamos a supervisar los predios que nosotros propusimos, porque ese es nuestro compromiso como autoridad de cuidar el medio ambiente; en tanto nosotros seguimos saneando este terreno de Allende”, apuntó.

 

Es preciso mencionar que las autoridades municipales propusieron algunos terrenos que podrían funcionar como basureros, ubicados en el ejido 5 de mayo.