• Estado

Verdaderos maestros ya quieren regresar a aulas: Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
Se prevé que el ciclo escolar de agosto se inicie presencial en Veracruz, es necesaria la interacción entre la comunidad escolar

Es “urgente” que los estudiantes de todos los niveles de educación regresen a las aulas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respaldando así el más reciente anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien pidió que el ciclo escolar 2021-2022 sea presencial.

La Secretaría de Educación de Veracruz, acatará las instrucciones de la federación que será la responsable de determinar si las clases serán presenciales, virtuales o mixtas, dijo en conferencia de prensa.

Pedagógicamente no se puede prescindir en la formación de la niñez la relación presencial entre docente y alumnado, de ahí la importancia de reactivar las aulas, “en algún momento vas a salir de tu casa, por lo que no se debe pretender formar a alguien ante un monitor, dejando de lado la riqueza de la experiencia de interacción”, expuso.

Señaló que los verdaderos docentes ya se quieren reincorporar a las clases presenciales; sin embargo, hay líderes sindicales que se oponen, “no deberían llamarse líderes, porque los verdaderos docentes quieren volver a las aulas porque saben de la importancia de ello para los alumnos”.

 

“¿Qué tipo de joven, niño o niña vas a formar?, individualista, aislado, no aspiramos a eso, es un error, por eso yo dudo que haya un maestro que diga no a la clase presencial, dudo que un líder sindical lo diga, quizá no está dando clases frente a grupo”, expresó.

 

Incluso, señaló que ningún docente puede usar como pretexto la falta de internet para dar sus clases, entonces, se dudaría de su formación académica.

 

“Es un error, por eso yo dudo que haya un maestro que diga no a las clases presenciales, ¿cómo va a ser’; dudo que un líder sindical lo diga, quizá no está dando clases al salón, al atreverse a decir semejante cosa”

 

Por lo anterior, reiteró que su gobierno dará prioridad a la planeación de cómo volver a las aulas, como si se tratará de un ciclo normal, antes de la pandemia por el covid.