• Estado

Cuitláhuac promueve consulta contra expresidentes

  • Isabel Ortega
García Jiménez insistió que la consulta no tiene relación con el trabajo del actual gobierno, por lo que se dijo molesto por las limitantes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez promovió la consulta popular del primero de agosto del 2021, que busca enjuiciar a expresidentes, con el argumento que los medios de comunicación le habían cuestionado qué opinaba de la pregunta que se hará a los ciudadanos.

El mandatario citó a una conferencia de prensa para hablar sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el covid, y aprovechó para expresar su molestia por la veda gubernamental que genera dicha consulta.

Y es que a partir de este jueves y hasta el primero de agosto, los gobiernos estatales, municipales y federal no podrán publicitar las acciones de gobierno, como ocurre en un proceso electoral.

García Jiménez insistió que la consulta no tiene relación con el trabajo del actual gobierno, por lo que se dijo molesto por las limitantes, incluso, de que actores políticos pueda pronunciarse por la consulta ciudadana, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único que puede promover el evento.

En el pasado Morena pidió se examinará con los mexicanos la mal llamada reforma energética, pero los diputados federales y el gobierno de PRI se negó a validar realizar dicha consulta, reprochó García Jiménez.

 

“Para nosotros que hoy se use este mecanismo para consulta, es importante, es un ejercicio ciudadano democrático para que se le consulte sobre temas trascendentales que incumben a todos y todas, a la Nación”, insistió.

 

Aseguró que como parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha impulsado una transformación, en el que se da prioridad a la participación ciudadana, por lo que es importante que los ciudadanos salgan a votar el primero de agosto.

 

“Como mexicanos queremos que nos pregunten, ya se hizo realidad, es una de las primeras consultas (…) Hay que acostumbrarnos a las formas democráticas y esta es una de ellas, usar la consulta en temas trascendentales”, destacó.