• Mundo

Lo que debes saber de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • La Silla Rota
Estas son algunas cifras que definen a los Juegos de la pandemia, los más paritarios, costosos y los que contarán con menos aficionados

Tokio.- Tras un aplazamiento sin precedentes por la covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 acogerán el próximo 23 de julio la inauguración de la edición más singular y agridulce de la competición, que apenas contará con público.

Estas son algunas de las cifras que definen a los Juegos "burbuja" de la pandemia, los más paritarios, los más costosos y los que contarán con menos aficionados, ninguno, en las gradas de los estadios:

- CERO: el número de aficionados que asistirán en directo a las competiciones olímpicas; primero se vetó a los extranjeros y luego a los aficionados locales en las sedes deportivas de Tokio y sus alrededores, Hokkaido y Fukushima.

- 2: las veces que Tokio ha sido ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, tras la edición celebrada en octubre 1964.

- 9: el número de prefecturas que albergan sedes (Tokio, Chiba, Saitama, Kanagawa, Shizuoka, Ibaraki, Fukushima, Miyagi y Hokkaido).

- 11: el número de medallas que se entregarán el 24 de julio, el primer día de competición tras la inauguración.

- 33: el número de deportes en competición, de los que cuatro debutarán como disciplinas olímpicas (escalada deportiva, surf, skate y kárate) y uno, el béisbol/sóftbol, que formó parte del programa oficial entre 1992 y 2008, regresa ahora al calendario.

- 42: el número de sedes deportivas que acogerán competiciones. Ocho son de nueva construcción, incluido el estadio olímpico, y el resto son pabellones deportivos ya existentes o temporales.

- 49 %: porcentaje de participación femenina, lo que convierte a Tokio 2020 en los Juegos más paritarios.

- 85 %: el porcentaje de atletas y otros miembros de los equipos olímpicos que viajarán vacunados a Japón, según datos de los organizadores.

- 121: los días totales que durará el relevo de la antorcha olímpica por Japón hasta su llegada al estado olímpico tokiota.

- 205: el número de países y territorios que se espera que participen en los Juegos de Tokio. Un total de 206 países, a través de sus comités olímpicos nacionales, forman parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y todos ellos están obligados a participar, aunque Corea del Norte anunció su retirada. A ellos se unirá un equipo de deportistas refugiados, bajo bandera del COI.

- 230 y 310: el número diario de médicos y enfermeras establecido por la organización para atender a los participantes.

- 339: el número de pruebas que componen el programa deportivo de los Juegos Olímpicos-

- 539: el número de pruebas durante los Paralímpicos.

- 1,400: kilómetros en la denominada "ruta olímpica", la red de carreteras y transportes que unen las distintas sedes con Tokio.

- 1,796: el número de días transcurridos desde que Tokio tomó el testigo como ciudad anfitriona de los JJ.OO. en la ceremonia de clausura de los Juegos de Río del 22 de agosto de 2016 y hasta la inauguración del evento tokiota el próximo 23 de julio.

- 5,000: el número de medallas fabricadas a partir de 78 mil 985 toneladas de material reciclado, incluyendo pequeños dispositivo electrónicos o 6.21 millones de teléfonos móviles.

- 11,100: el número aproximado de atletas que se espera que participen en las diferentes competiciones de los Juegos Olímpicos de Tokio. Unos 4 mil 400 deportistas estarán en los Paralímpicos.

- 80,000: el número aproximado de test covid diarios que los organizadores prevén que se realicen a atletas, entrenadores y otros participantes.

- 1.64 billones de yenes (unos 14 mil 900 millones de dólares) a los que asciende el presupuesto oficial tras los costes del retraso de la competición y las medidas anticovid. Serán los Juegos más costosos de la historia, una condición con la que ya contaban incluso antes del aplazamiento.