• Estado

Tito Delfín y Cambranis se unen a Yunes para cambio en dirigencia

  • Isabel Ortega
Acción Nacional reconoce que necesita cambios estructurales, estos son los nombres que figuran

Xalapa, Ver.- La reunión entre los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez, Tito Delfín, Enrique Cambranis y José Mancha Alarcón marcó el arranque de la renovación de la dirigencia de Acción Nacional en Veracruz.

Tan solo 28 días después de la jornada electoral, en la que el PAN logró 540 mil 283 votos en la elección de diputados y 548 mil 753 en la de alcaldes, los panistas “aliados” y “enemigos” de Joaquín Guzmán Avilés, dieron el banderazo de inicio para removerlo, al hablar de “coincidencias” para el futuro de Acción Nacional

 

 

Después de la transmisión en sus redes sociales varios panistas se “anotaron” para la renovación de la dirigencia de Acción Nacional.

Nombres como el de Tito Delfín Cano, Joaquín Guzmán Avilés, Fernando Yunes Márquez, Mariana García Rojas, Bingen Rementería, José de Jesús Mancha Alarcón, Víctor Serralde y hasta Leticia López Landero aparecieron en una “encuesta” dirigida a la militancia de Acción Nacional.

Pasada la elección del seis de junio, ante los malos resultados de Acción Nacional, el diputado local Sergio Hernández pidió la renuncia de Joaquín Guzmán Avilés. 

A su voz se sumaron algunos otros grupos que se quejaron de que en la negociación de la alianza Veracruz Va, el líder estatal cedió municipios importantes, lo que permitió al PRI mejorar sus resultados electorales.

Dan campanazo de salida para la renovación de la dirigencia 

El domingo cuatro de julio el panista Miguel Ángel Yunes transmitió en sus redes sociales una reunión con el actual secretario general del PAN, Tito Delfín Cano, con el diputado plurinominal Enrique Cambranis, que se va a reelegir al ser registrado en la posición uno de Acción Nacional, así como con Jesús Mancha Alarcón, candidato perdedor de la alcaldía de Tuxpan y exdirigente estatal.

En su mensaje a la “militancia” Yunes Márquez refirió que su reunión con los panistas se debía a su experiencia y a que siempre habían trabajado en favor de Veracruz. 

“La verdad es que yo a ellos los respeto, son panistas de muchísimos años, de muchísima experiencia, gente que realmente ha servido a Veracruz, que quiere al partido, que sé que es gente que siempre ha trabajado y me da mucho gusto decirles que hemos encontrado muchas coincidencias”, sostuvo.

“Más allá de las adversidades, entendemos que esto es cíclico, hay que hacer un esfuerzo para que la gente siga confiando en el partido y nos siga viendo como una buena opción de gobierno y eso se logra trabajando, convenciendo y esforzándose; estoy seguro de que, como lo hemos hecho ya muchas veces en el pasado, lo haremos también en el futuro para el PAN y para Veracruz también”.

 

“El Chapo” se puede reelegir 

La trasmisión del panista ya generó ruido entre la militancia, por lo que en menos de tres días circulan encuestas de Facebook para conocer quien podría suceder a Guzmán Avilés, quien de acuerdo con los estatutos se puede reelegir por un periodo de tres años.

El periodo de Guzmán Avilés se “acotó” por el proceso de impugnación que llevó la elección extraordinaria de la que resultó electo. Fuentes de Acción Nacional confirmaron que la convocatoria para la renovación se publicará en breve, para que el proceso se lleve en el mes de octubre.

 

Los otros anotados

Entre los potenciales sucesores de Guzmán Avilés, está Fernando Yunes Márquez, actual alcalde de Veracruz, quien sería impulsado por su papá y su hermano quien no logró sucederlo en el cargo.

 

La otra carta es Tito Delfín Cano, actual Secretario General del PAN y compadre de Guzmán Avilés, quien frecuentemente cambia de grupo con base en un interés personal. Ya fue alcalde de Tierra Blanca y diputado local.

 

 

También anotaron a Bingen Rementería Molina, hijo del senador Julen Rementería, que pasó de enemigo a aliado de Guzmán Avilés, luego de que tribunales anularon el resultado de la elección de la dirigencia estatal en noviembre del 2019.

 

 

El panista se podría reelegir por tercera ocasión como representante local, ahora por la vía plurinominal, luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez le arrebató la candidatura a la alcaldía de Veracruz.

Otro que aparece en la lista de “potenciales” candidatos es Víctor Serralde. El panista ya fue diputado federal en 2012. En el año 2016, cuando resultó electo Pepe Mancha, el exlegislador declinó por una candidatura única para fortalecer al partido albiazul.

 

 

Otro al que se le menciona como posible candidato es Jesús Mancha Alarcón. Él llegó a la dirigencia con el respaldo de los Yunes, en 2019 buscó reelegirse por un segundo periodo -tres años- pero magistrados federales anularon la elección interna por diversas irregularidades el día de la jornada electoral.

En la elección del seis de junio compitió por la alcaldía de Tuxpan, para suceder a su primo Juan Antonio Aguilar Mancha, sin embargo, perdió contra José Manuel Pozos Castro, diputado local. 

 

 

Figuran algunas mujeres 

Este siete de junio tres militantes de Acción Nacional pidieron al Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomar en cuenta a las mujeres y, permitir que la próxima dirigencia esté a cargo de una panista. 

Entre los nombres que se manejan está el de Mariana Dunyaska García Rojas, actual diputada federal, exdiputada local, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN y Consejera Estatal del partido.

 

 

También está en la lista Leticia López Landeros actual alcaldesa de Córdoba, de quien se mencionó ya forma parte de los presidentes municipales a fines al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien han señalado -algunos panistas- de buscar interferir en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.