• Estado

Inicia cuenta regresiva; canícula está por llegar a Veracruz

  • Antonio Marín
Los estragos del calor se viven desde hace unas semanas en el estado, aquí te contamos qué es la canícula y cómo protegerte

Veracruz, Ver. ¿Te acabas de bañar y sigues sudando? Esto es una constante en el estado de Veracruz, donde en gran parte de los municipios viven entre los 30 y 35 grados centígrados diariamente, sin embargo, la temperatura se elevará aún más en los próximos días por la canícula de este2021.

De acuerdo con el pronóstico publicado por el Centro de Estudios Meteorológicos de Veracruz, a partir de este marte 6 de julio, la sensación de calor aumentará con bochorno y humedad en gran parte de la entidad. 

 

 

Para mediado del mes de julio entrará la canícula, conocida como el "perro abrasador" por su derivación de la palabra "canes" en ingles que significa "perros" y la constelación del del Can Mayor y la estrella Sirio "La Abrasadora", es decir, los calores serán "potentes" y "con ganas", aún más de los que se viven actualmente. 

Esta temporada se da un mes después de que pasa el solsticio de verano, entre el 20 y 22 de junio; se provoca porque el sol logra su máxima altura sobre el horizonte. 

 

¿CUÁNDO LLEGA?

Como en algunos otros fenómenos naturales, no se tiene fecha exacta de cuándo llegará a México, pero pronósticos presentan que a partir del 15 o 20 de julio podrían presentarse las primeras alzas mayores en la temperatura. 

Por otro lado, se estima que la canícula dure aproximadamente 40 días, por lo que a finales de agosto la temperatura puede descender.

 

 

Para estados costeros como Veracruz, se registraran temperatura de hasta 40 grados Celsius con sensaciones de más de 40. 

Veracruz será uno de los estados más afectados por los estragos de la canícula junto con entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán por mencionar algunos. 

Así que es muy importante salvaguardar tu salud y evitar golpes de calor o insolaciones. 

 

EVITA INSOLACIÓN Y GOLPES DE CALOR

Para evitar insolarte en tiempos de canícula, es recomendable tomar mucha agua, evitar lugares donde los rayos del sol te lleguen directamente y de preferencia utilizar ropa que te proteja. 

 

Podrás evitar golpes de calor si usas ropa liviana y fresca, no tomes alcohol como refrescante y acude a un médico de ser necesario. 

Aquí otros consejos para evitar golpes de calor:

Recuerda que si tu municipio registra calores intensos, será muy importante que ventiles tu casa y te hidrates constantemente.