• Estado

INE da entrada a remoción de consejera del OPLE

  • Isabel Ortega
Lourdes Fernández fue nombrada consejera electoral en enero del 2020, ella llegó en sustitución de la consejera Eva Barrientos Zepeda

A través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) se dio entrada a la solicitud del partido Morena de remover del cargo a la consejera María de Lourdes Fernández Martínez, integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La solicitud la formalizaron David Agustín Jiménez Rojas y Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representantes de los órganos electorales en la entidad.

Lourdes Fernández fue nombrada consejera electoral en enero del 2020, ella llegó en sustitución de la consejera Eva Barrientos Zepeda, actual magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Se consideró que su nombramiento estaba relacionado con su cercanía al partido en el poder, toda vez que antes de llegar al OPLE se desempeñó como jefa del Departamento de Contratos y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz.

El dos de julio de este año la UTCE dio entrada al proceso de remoción en contra de la consejera del OPLEV María de Lourdes Fernández Martínez.

El argumento para iniciar el proceso de remoción en contra de la consejera fue “la realización de conductas que atentan contra la independencia y la imparcialidad de la función electoral, negligencia y ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones”.

La Consejera fungió como presidenta de la comisión de capacitación organización electoral, es decir, fue coordinadora y supervisora de los trabajos realizados al interior de los consejos municipales del OPLE en Veracruz y Paso de Ovejas.

Según los quejosos la funcionaria electoral permitió la actuación “parcial” de dichos órganos desconcentrados durante sus respectivas sesiones de cómputo celebradas en fecha 9 de junio del 2021, violentando así los principios rectores de la materia electoral.

Y es que los cómputos de los municipios de Veracruz y Tantoyuca fueron de los más cerrados debido al interés que genera a los partidos Acción Nacional y Morena mantener el feudo de las dos demarcaciones que han sido administradas por el PAN y se consideran “la joya de la corona”.