• Estado

Cuitláhuac defiende a AMLO y se lanza contra Jorge Ramos

  • Isabel Ortega
Gobernador "se subió al ring" para defender las cifras por homicidios, reprochadas por Jorge Ramos a López Obrador en la mañanera

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se subió al ring de la pelea por las estadísticas de homicidio doloso en México, al asegurar que son las entidades federativas las responsables de atender el ilícito y procurar justicia.

Usó su cuenta de Twitter para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que no es el responsable directo en la atención de delitos del fuero común, pues es competencia de los gobiernos estatales.

En la Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador debatió con el periodista Jorge Ramos sobre estadísticas de homicidio doloso. Argumentó que él tiene otros datos y el ilícito sí bajó un tres por ciento, cifra que calificó de “marginal”.

Al ser cuestionado por el periodista sobre el resultado de su estrategia abrazos no balazos, que deja al menos 100 muertos al día, López Obrador insistió que las estadísticas si van a la baja en relación con el periodo de Peña Nieto.

El gobernador Cuitláhuac García usó sus redes sociales para mostrar su respaldo al mandatario federal y llamó a sus homólogos a mejorar la impartición de justicia en sus estados.

"El homicidio es un delito del fuero común; ámbito estatal y por ello las fiscalías estatales lo persiguen de oficio. En los resultados sobre este delito tenemos responsabilidad en primera instancia los gobiernos estatales y las procuradurías de cada estado." Aseveró.

“Es inconsecuente pasar esta responsabilidad directamente al Presidente de la República. Una vez detenida la espiral de violencia, exhorto a mis pares a redoblar esfuerzos y revisar la procuración de justicia para disminuir considerablemente este delito” subió en su cuenta de Twitter.

 

¿Por qué se dio la pelea por cifras oficiales?

Durante la conferencia nacional el periodista destacó que en México se registran 86 mil muertos según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los feminicidios siguen en aumento respecto al año anterior y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz y tranquilidad. Le están matando cerca de 100 mexicanos al día” externó en su participación.

 

"Mira, hemos avanzado, yo tengo otros datos y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y los hipócritas” argumentó el ejecutivo federal.

López Obrador insistió que las estadísticas estaban mal, pese a que el comunicador uso datos oficiales del gobierno de Morena.