• Nación

Prensa internacional estalla tras explosión de ducto de Pemex

  • La Silla Rota
Un día después del desastre ambiental, la prensa de varios rincones del planeta compartió el impresionante ojo de fuego en sus páginas

La fuga de gas y el incendio en el gasoducto submarino de Pemex frente a las costas del estado de Campeche ya dieron la vuelta al mundo pues la prensa internacional reaccionó al incidente y cuestionó las políticas ambientales mexicanas.

Un día después del desastre ambiental, la prensa de varios rincones del planeta compartió el impresionante ojo de fuego en sus páginas.

 

 

El diario estadounidense The Washington Post calificó el incidente como surreal y puso en duda la versión oficial que señala que no hubo ningún derrame pues "esa afirmación generó cierto escepticismo pues algo además de agua tenía que estar presente en la superficie del océano para que se incendiara".

Por su parte el diario irlandés The Irish Times citó a la directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, Miyoko Sakashita, quien dijo que "las imágenes aterradoras del Golfo de México muestran al mundo que la perforación en alta mar es sucia y peligrosa".

El portal ruso RT señaló que según un informe obtenido por Reuters, "la turbomáquina del desarrollo petrolero se vio afectada negativamente por una tormenta eléctrica y fuertes lluvias".

Sin embargo, los medios internacionales no fueron los únicos que reaccionaron, sino que ambientalistas y políticos de varios países criticaron las políticas ambientales que dan preferencia a los combustibles fósiles.

 

EL INCENDIO

La fuga de gas fue detectada por Pemex a las 5:15 horas en el ducto submarino de 12 pulgadas con "presencia de fuego en el mar" a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

Posteriormente se procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas", de modo que se dio por controlada la fuga a las 10:45 horas, más de cinco horas después de su detección.

En su comunicado, Pemex informó que ya se restablecieron "las condiciones normales de operación" y que "no se reportan lesionados ni evacuados".

 

 

"Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente", anunció.

En un comunicado, Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

"Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético", aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113.957 millones de dólares, y de producción, con 1,7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.