• Economía

Tras aumento, entérate de nuevos precios de la tortilla en Veracruz

  • Víctor Toriz
Inicia el mes de julio con un ajuste en el precio de la tortilla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

El precio del kilogramo de tortilla subió a partir de este 2 de julio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, confirmaron comerciantes y empresarios del ramo.

El incremento en el valor de este producto se debido al aumento en el precio de los insumos básicos para su producción que son harina, maíz y gas doméstico, indicó Abraham Salcido, propietario de la tortillería La Pureza, ubicada en el puerto de Veracruz.

El comerciante detalló que el precio de la tonelada de harina subió mil 550 pesos, mientras que la tonelada del maíz alcanzó un valor de 8 mil 800 pesos. Por su parte, empresas gaseras notificaron a las tortillerías entre mayo y junio un ajuste al alza de un peso en el precio del litro de gas doméstico.

Abraham Salcido aseveró que se suma el aumento que desde el 2020 perciben en el costo de la facturación de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por todo lo anterior, el precio del kilogramo de la tortilla pasará a los 19 y 21 pesos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dependiendo del ajuste que realice cada tortillero a sus gastos de producción.

Actualmente, en los municipios de la conurbación las tortillas de maíz se venden en promedio en 15 pesos, mientras que las tortillas de harina de maíz se venden en 18 pesos.

“El ajuste lo hacemos nada más al incremento de la harina y el gas, se hizo un estimado son dos pesos más o menos lo que abarca el aumento que nosotros no podemos solventar”, declaró.

Sin embargo, el aumento en el precio de la tortilla no solo afectará el presupuesto doméstico, al mismo tiempo los dueños de las tortillerías prevén una disminución en sus ventas que ya se percibe desde el inicio del 2020.

Aumento perjudica a tortillerías y consumidores

El propietario de la tortillería La Pureza señaló que durante el primer semestre del 2020 disminuyeron las ventas en su negocio. Las amas de casa dejaron de adquirir kilogramos completos de tortilla y comenzaron a economizar el gasto familiar con una menor demanda de tortilla.

“La gente está comprando su consumo del día y ya no compran de más, ya vienen por 5 o 10 pesos, hay veces que ya ni el kilogramo completo, la mayor parte son porciones más chicas las que están pidiendo”.

En la tortillería La Roca la producción de tortillas disminuyó entre 40 y 50 por ciento entre enero y junio de este 2020, relató Cristetos Yépez, uno de sus propietarios. De producir 400 kilogramos de tortilla por día se pasó a 200 kilogramos y 250 kilogramos en los mejores días.

El comerciante dijo que varios tortilleros vieron el aumento en los insumos desde el mes de mayo, pero luego de realizar acuerdos con autoridades del Gobierno Federal decidieron absorber el costo de producción en tanto mejoraba la situación.

Al no encontrar la mejoría en los siguientes dos meses, optaron por aplicar el ajuste que consideraron mínimo para los consumidores de tortillas, en tanto las empresas aplican medidas para reducir los costos de producción economizando energía eléctrica, gas y elaborando la mercancía necesaria para no tener mermas.

“El maíz ha venido subiendo desde enero, entonces en las harineras o tortillerías se mantuvieron un poco el precio porque hubo un acuerdo con el gobierno, pero ese acuerdo se acabó y se vino arriba el precio”.