• Estado

Cierre de 19 juzgados generó ola de despidos del TSJE

  • Isabel Ortega
Jueces titulares, personal no basificado, no profesionalizado y de confianza se quedó sin empleo tras la determinación de la Judicatura

Como parte del cierre de 29 juzgados en Veracruz, jueces titulares, el personal no basificado, no profesionalizado y de confianza se quedan sin empleo, pues el Consejo de la Judicatura dio por terminada la relación laboral.

Datos publicados en la Gaceta Oficial del Estado el miércoles 30 de junio, número extraordinaria 258, detalla que sólo los trabajadores sindicalizados y de base podrán ser reasignados a otros juzgados estatales. 

El acuerdo del máximo órgano del Poder Judicial detalla que los jueces que ejercían la titularidad de cada Juzgado que desaparece, no continuarán con la relación que los une con el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Mientras que los trabajadores de confianza que se encontraban adscritos a los Juzgados que cierran, no deberán continuar con la relación laboral que tenían con la Institución, ya que no gozan de la estabilidad en el empleo.

En esos casos el Consejo de la Judicatura está facultada para dar por terminadas las relaciones laborales sin responsabilidad alguna para la entidad.

La relación laboral también se concluye en el caso de los recursos humanos no basificados que estuvieron adscritos a los juzgados al extinguirse los recintos judiciales que hacían necesaria su permanencia, se termina la relación laboral.

Con relación a los recursos humanos no profesionalizados que estuvieran adscritos a los órganos jurisdiccionales que cierren, se da por terminada la relación laboral con el Poder Judicial, independientemente de su naturaleza.

Lo anterior, por no ser acordes con los principios de profesionalización de los servidores públicos e idoneidad profesional, el cual es una de las directrices que deber regir en el desempeño de la función de los servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial del Estado.

También se acordó que, el Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades del servicio, capacidades, funciones, antigüedad y demás condiciones oportunas, determinará la nueva adscripción de los servidores públicos de base y sindicalizados que estuvieran laborando en los Juzgados que cierran.

El 24 de junio el Consejo de la Judicatura acordó el cierre de 29 Juzgados en 15 distritos judiciales, lo que va a generar un “ahorro” de 22 millones de pesos.

La medida de austeridad es para maximizar los recursos físicos y económicos del Poder Judicial de Veracruz, que favorezca a la resolución de los problemas de impartición de justicia que se presentan, y a su vez, la eficiencia y eficacia del gasto público en el ejercicio del presupuesto.

Abogados de diferentes regiones del Estado alertaron que la medida del Consejo de la Judicatura va a encarecer y retardar más la impartición de justicia en la entidad.