• Estado

Banobras y Banorte prestarán 2 mil millones a gobierno de Veracruz

  • Isabel Ortega
Los tres préstamos se pagarán en un plazo de 20 años y cinco días

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Grupo Financiero Banorte, S.A.B de C.V.  ganaron la licitación del Gobierno de Veracruz y prestarán dos mil millones de pesos para la realización de obra pública.

El 30 de junio se abrieron las propuestas financieras de los bancos: Bansi, Banobras, HSBC, Banorte y Santander que ofrecían montos de 500 y hasta mil 50 millones de pesos. Además, Banobras ofreció un crédito por 304 millones de pesos para la Garantía de Pago Oportuno (GPO).

No aceptaron participar en la licitación, a pesar de que fueron invitados, Banco Nacional de México (Banamex), Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero BBVA Bancomer y Scotiabank Inverlat S.A.

De acuerdo con las propuestas financieras Banobras otorgará dos créditos de 500 millones de pesos, y Banorte entregará un financiamiento de mil millones de pesos. Los tres préstamos se pagarán en un plazo de 20 años y cinco días.

El 29 de enero con 46 votos a favor, incluidos de la oposición, se autorizó la contratación de un crédito para destinarlo a inversión pública productiva, y se determinó que para que se pague, se destinarán participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir.

En enero del 2021 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la posibilidad de reestructurar la deuda pública que, aseguró, es de 41 mil 135 millones de pesos con la banca privada y de desarrollo. La deuda total de Veracruz es de 54 mil 610 millones de pesos.

El proceso de licitación inició con la publicación de la convocatoria el pasado 19 de abril de este 2021; y se prevé que el dinero se va a destinar para la realización de obra pública en la entidad.