• Municipios

Músicos denuncian violación a sus derechos en filarmónica de Boca

  • Marcelo L. Bermúdez
En un comunicado señalaron el despido injustificado de un músico, además de otros atropellos contra la agrupación

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río denunciaron violaciones de sus derechos laborales, recortes del salario y despido injustificado por parte de los directivos del Ayuntamiento de Boca del Río.

Javier Escalera, integrante de la orquesta, señaló que desde el 2007 que fue conformada la agrupación se realizó la contratación de los músicos sin cumplir con las prestaciones laborales de Ley, como seguridad social.

A la situación, se sumó el recorte del 50 por ciento del salario en agosto del 2020, en medio de la pandemia de covid-19, con el argumento de que la falta de presentaciones no generaba los ingresos para cubrir los sueldos completos.

Los músicos afirman que intentaron plantear su situación al alcalde de Boca del Río, pero no hubo una respuesta favorable.

"Ya hemos tenido muchas oportunidades para dialogar pero en ningún momento nos han escuchado. Estamos pidiendo algo justo, no estamos pidiendo de más, cuando nos expresamos ellos lo ven como un ataque, como que estamos intentando grillar", dijo.

Denuncian despido injustificado

El 22 de junio pasado, los músicos y trabajadores de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río recibieron con sorpresa la noticia que el integrante Ruel Antonio Bernal King, violinista de la orquesta, había sido sacado del grupo de WhatsApp.

Tras esto, la indignación del resto de los músicos no se hizo esperar y cuestionaron al jefe de personal, Hazael López Santos, sobre la decisión, a lo respondió que el violinista había sido despedido de la orquesta.

Señalan que Hazael López quien lleva las riendas de la orquesta, a pesar que el director ejecutivo es Gilberto Martínez Alvarado, quien a su vez no ha dado la cara ni respuestas al violinista Ruel Antonio Bernal.

El músico no ha recibido hasta el momento algún escrito que aclare la razón por la que fue despedido, mientras que el Jefe de Personal ha sido escueto y terminante al momento del despido.

Piden renuncia directivos

Los músicos acusan que además de esto, el director ejecutivo se comunica de forma difusa e incompleta por medio de correos electrónicos, además que los objetivos que ha prometido para la orquesta no se han cumplido.

Pese a las evidencias de las irregularidades con las que se llevan a cabo las actividades administrativas en la Orquesta Filarmónica, el alcalde Humberto Alonso Morelli no ha resuelto ninguno de los problemas, y se ha visto omiso a las peticiones de los músicos, afirman.

En un comunicado compartido por los integrantes de la orquesta, señalan que desde antes del inicio de la pandemia le han enviado cartas y sostenido reuniones con el alcalde boqueño, sin embargo la administración les ha dado largas.

Además de esto, tras la declaratoria de pandemia y por la falta de eventos públicos, a los integrantes de la orquesta se les redujo el salario a la mitad, además que se les descontó el 36.4 por ciento de las ganancias.

Argumentan que han solicitado la realización de eventos virtuales para poder generar ingresos y que las ganancias sean para los músicos, sin embargo el director ejecutivo bloqueó la solicitud y dudan que llegue al alcalde.

Debido a estas irregularidad hicieron público el documento, para que la sociedad esté al tanto de la situación al interior de la administración del Foro Boca y la orquesta.