• Estado

Se tomarán medidas para evitar denigración a voladores: SECTUR

  • Sergio Ramírez
La titular de Turismo, Xóchitl Arbesú afirmó que el miércoles se dará un mensaje contundente desde Papantla

Orizaba, Ver.- Tras la polémica suscitada por un promocional que denigra la imagen de los Voladores de Papantla, la secretaria de Turismo del estado, Xóchitl Arbesú Lago anunció que desde ese municipio se dará un mensaje contundente.

Indicó que estará en Papantla con el presidente del Consejo de Voladores y autoridades totonacas para hacer una declaración con la idea de que está situación no vuelva a ocurrir, para lo cual también se tomarán las medidas necesarias.

Consideró fundamental llamar al respeto “impoluto” a las tradiciones, la cultura, que es algo que sigue vivo y que es patrimonio inmaterial de la humanidad.

“Hablando de todos, hablando de la ceremonia ritual de voladores de todo el país y de países vecinos, tienen todo nuestro respeto, nuestra admiración, nuestro amor, nuestro respaldo, no nada más como gobierno del estado, como veracruzanos y veracruzanas”.

Arbesú Lado aseguró que desde el primer día de esta administración estatal se ha apoyado la autonomía de los pueblos originarios y también su reivindicación, pues hay un gran compromiso con ellos.

La secretaria de Turismo señaló que cuando vieron ese promocional no podían creer que en este año y en este siglo se diera un mensaje de este tipo.

Agregó que no debe haber duda que se sumarán a buscar la reivindicación de los pueblos originarios como lo anunció el gobernador y el mandatario federal.

La funcionaria estatal visitó Orizaba para poner en marcha las actividades de verano en esta zona centro con miras a las vacaciones de verano que inician oficialmente el 9 de julio, para lo cual estuvo en las instalaciones de la Canaco de esta ciudad.