• Estado

En jornada de 40 a 49 años se vacunarían a 60 mil xalapeños

  • Carlos Caiceros
El taxista Uriel acudió al arranque de la jornada para personas de 40 a 49 años; él lamenta que sus ingresos cayeron 80% con la pandemia

Este lunes Uriel y su esposa se alistaron desde temprana hora para acudir a la secundaria general número 4 “David Alfaro Siqueiros” en la colonia Badillo de Xalapa para el arranque de la jornada de vacunación a personas de 40 a 40 años.

De oficio taxista, el hombre espera que la vacunación provoque un repunte en su trabajo. Detalla que durante la contingencia sus ingresos cayeron un 80 por ciento y las dificultades económicas aumentaron.

El Gobierno estatal y el Federal estiman que 60 mil ciudadanos de la capital y 70 mil del puerto de Veracruz se trasladen a los diferentes centros de vacunación durante esta semana.

Además, la aplicación de la vacuna anticovid se realizará en otros 15 municipios durante los últimos días de junio y el inicio del próximo mes, explicó a este medio el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En Xalapa, de acuerdo a ciudadanos como Uriel, el inicio de la vacunación fue rápido y con buena organización. Las principales quejas se generaron por el tráfico vehicular que se registró en el módulo de la Escuela Normal Veracruzana.

Uriel señala que el personal a cargo de la vacunación en la secundaria le explicó que la vacuna no garantiza la inmunidad, por eso él y su mujer seguirán respetando las medidas sanitarias.

“Hay que tener la claridad de que no hay que bajar la guardia; mantener la sana distancia y cuidar la Salud en general. A nosotros nos fue bien, hubo buena organización e información para lo que pueda venir.

“Soy taxista y si no me siento mal con la vacuna. Voy a seguir en mi jornada; la recomendación dice que debemos de reposar, posiblemente sí haga caso”, mencionó al abandonar el centro de vacunación.

LLUVIA NO AFECTÓ AFLUENCIA 

De acuerdo con Huerta Ladrón de Guevara la lluvia no afectó el inicio de la jornada de vacunación en Xalapa, la cual incluye a mujeres embarazadas mayores de 18 años.

Concretamente en Xalapa se abrieron 6 módulos; uno en el Gimnasio Omega; otro en la Escuela Normal Veracruzana y uno más en la Secundaria David Alfaro Siqueiros. 

En estos sitios se atenderá a ciudadanos desde este 28 de junio, con la primera letra del primer apellido de la A la F; el 29 de junio de la G a la L; el 30 de junio de la M a la R y el 01 de junio de la S a la Z.

En cuanto a la Secundaria Técnica No. 97; el Edificio El Olmo y el Salón Ejidal El Castillo funcionarán desde este 28 de junio para quienes tengan la primera letra del primer apellido de la A hasta la F.

El 29 de junio se atenderá de la G a la L; el 30 de junio de la M a la R; el 01 de julio de la S a la Z; además, el 28 y 29 de julio se registrará a personas que por incapacidad o enfermedad no puedan levantarse de la cama y del 30 de junio al 01 de julio se les aplicará la dosis.

En el puerto de Veracruz también se habilitaron 6 módulos, uno en la SEDATU en la colonia Las Amapolas 1; otro en el auditorio Benito Juárez y otro más en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

De esta manera este 28 de junio se vacunó a ciudadanos con la primera letra del primer apellido de la A hasta la G; el 29 de junio de la H a la M; el 30 de junio de la N a la S y el 01 de junio de la T a la Z. 

Del 28 de junio al 01 de julio se atenderá a personas que por incapacidad o enfermedad no puedan levantarse de cama.

Respecto a los últimos 3 módulos estarán en Club Naval; en el Instituto Tecnológico de Veracruz y en el COBAEV Tarimoya.

De esta manera, este 28 de junio se atendió a ciudadanos con la primera letra del primer apellido de la A hasta la G; el 29 de junio de la H a la M; el 30 de junio de la N a la S y el 01 de julio de la T a la Z. Del 28 de junio al 01 de julio se atenderá a personas que por incapacidad o enfermedad no puedan levantarse de cama.