• Estado

Diputados chapulines se van de alcaldes; ¿cuáles son sus retos?

  • Isabel Ortega
Estos nueve diputados en funciones "brincarán" a un nuevo cargo público tras resultar electos en las votaciones del 6 de junio

Nueve de los diputados en funciones brincarán a un nuevo encargo público al irse como alcaldes a partir del primero de enero del año 2022; de esos siete son de Morena, partido que ganó mayoría de alcaldías.

Los diputados de Morena que hasta el momento cuentan con una constancia de mayoría son: Augusto Nahum Álvarez Pellico (Ixtaczoquitlán); Raymundo Andrade Rivera (Coatepec); Eric Domínguez Vázquez (Papantla), Deysi Juan Antonio (Acayucan), María Esther López Callejas (Actopan), Amado Cruz Malpica (Coatzacoalcos).

Además, está el panista Juan Manuel de Unanue que gobernará Boca del Río; así como Brianda Kristel Hernández Topete, que recibirá la administración de Santiago Tuxtla.

En el caso de los alcaldes electos, que regresaron a concluir su periodo constitucional hasta octubre del 2021 -tiempo en el que seguirán cobrando como representantes populares-, la mayoría tiene como principal reto el tema de la inseguridad.

Además, la diputada María Josefina Gamboa rendirá protesta como diputada federal, en el mes de septiembre, por lo que dejará la curul un mes antes del periodo para el que fue electa.

E-Consulta enlista los principales problemas de cada demarcación que será administrado por diputados por Morena: 

Ixtaczoquitlán, zona de fosas clandestinas

Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona centro, será administrado por el diputado local Augusto Nahúm Álvarez Pellico, quien durante campaña anunció que sería cuidado por elementos de la Guardia Nacional, luego de recibir amenazas.

En marzo de este año se informó de parte del Colectivo de Familiares Desaparecidos de Orizaba-Córdoba que, en la congregación de Campo Grande -municipio de Ixtaczoquitlán- fueron halladas fosas clandestinas,

En 2019 la zona se hizo conocida, luego de que se denunció la desaparición de siete comerciantes que habían sido detenidos por la policía municipal; a raíz de ese hecho denunció que otros jóvenes habían desaparecido en manos de los elementos locales. 

Coatepec, zona en la que creció la inseguridad

El municipio de Coatepec, ubicado en la zona montañosa, será administrado por el diputado local Raymundo Jiménez. En entrevista reciente, el morenista reconoció que el principal problema de su demarcación es la inseguridad.

Durante la campaña los ciudadanos se le acercaban para pedirle, que sin importar si realizaba obra pública, era prioritario implementar acciones para reducir los índices delictivos que impactan en la economía.

Papantla, desarman a su policía local  

Eric Domínguez será el nuevo alcalde de Papantla, a partir del primero de enero del 2022, municipio ubicado al norte del Estado. Previo a las elecciones -el dos de junio- el gobierno del estado, a través de la SSP, anunció el desarme de los elementos de la policía municipal, para ser sometidos a exámenes de control y confianza.

Previo a esas fechas, en mayo del 2021, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzaría la vigilancia en la zona.

Acayucan, atacan a balazos casa de alcalde en funciones

El municipio de Acayucan, ubicado en el sur de Veracruz, sería administrado por la diputada de Morena, Deysi Juan Antonio. La legisladora de Morena se hará cargo de una de las demarcaciones con problemas de seguridad.

En 2020, la casa del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla fue baleada por sujetos desconocidos. En febrero de este año, la fiscal de Acayucan, Marisela Rojas Cisneros, y la diputada local Florencia Martínez Rivera fueron baleadas en un restaurante de la zona.

Actopan en la ingobernabilidad

Actopan, será administrado a partir del primero de enero, por María Esther López Callejas. Esa demarcación ha sido gobernada al menos por tres alcaldes, dos de ellos electos de manera irregular.

En marzo del 2020 el Congreso local votó el desafuero del alcalde José Paulino Domínguez, por supuestos delitos de corrupción y por ser el autor intelectual del asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz, según declaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

A la salida del panista, gobernó Eduardo Carranza Barradas y en la actualidad está a cargo, Nayeli Toral Ruiz, que fueron electos por el “Cabildo” sin tener esa atribución. Magistrados locales y federales han ordenado nombrar a José Alfredo López Carreto.

Coatzacoalcos, de los más violentos a nivel nacional 

El municipio sureño será administrado por Amado Cruz Malpica, único diputado que se separó del cargo desde el mes de enero; sucederá a Víctor Carranza.

Coatzacoalcos es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad; el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos dio a conocer su informe hemerográfico para el mes de abril de este año, advierte un crecimiento de 300 por ciento en los homicidios dolosos, con ocho casos

Tuxpan, con mayor agresión a mujeres 

El municipio, ubicado al norte, será gobernado por José Manuel Pozos Castro, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, quien regresó a la curul para concluir su periodo como legislador.

Tuxpan está incluido en la lista de los 100 municipios que concentran el mayor número de feminicidios hasta el mes de mayo de este 2021.  Veracruz 32 asesinatos de mujeres de enero a mayo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.