• Estado

Ahora renuncia secretaria de Medio Ambiente; van 2 tras elecciones

  • Isabel Ortega
A través de sus redes sociales, el mandatario notificó la renuncia de María del Rocío Pérez Pérez "por motivos estrictamente personales"

Juan Carlos Contreras Bautista, quien hasta el 26 de marzo, fungía como subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Contreras bautista llegó a suplir a Rocío Pérez Pérez, exdiputada local, que fue nombrada titular de la Sedema en diciembre del 2018. Es la sexta mujer del gabinete que renuncia a su cargo.

Este lunes 28 de junio se informó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó un nuevo ajuste en su gabinete, el segundo después de las elecciones, al nombrar al ingeniero químico Juan Carlos Contreras Bautista como encargado de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

 

 

 

A través de sus redes sociales, el mandatario notificó la renuncia de María del Rocío Pérez Pérez "por motivos estrictamente personales" como titular de la dependencia y quién inició la Administración con el Gobernador.

 

"Seguiremos comprometidos con el medio ambiente y continuaremos los proyectos que caracterizan la labor transformadora que inició Rocío Pérez Pérez", posteó en redes sociales.

 

En su mensaje confirmó que Juan Carlos Contreras Bautista se hará cargo del trabajo en la dependencia estatal.

Contreras Bautista era subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa hasta marzo del 2021, cuando presentó su renuncia al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Su salida se atribuyó a que iría en la planilla de Ricardo Ahued, en la regiduría tercera, sin embargo, hoy se incorpora al gabinete de García Jiménez.

El nuevo encargado de despacho es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Veracruzana en 2012 con el trabajo recepcional "Evaluación de la captación de biogás en el relleno sanitario de Xalapa, Veracruz".

Fue fundador del Proyecto Ambiental RETOPEX de la Universidad Veracruzana, el cual fue implementado en cuatro facultades, además fue el organizador del primer y segundo Congreso Nacional de Ingeniería Química, ambos realizados en la facultad de Ingeniería de la ciudad de Xalapa.

Como parte de su experiencia profesional fue coordinador de gestión social en Supervisión Externa de CONAGUA AZBER S.A. DE C.V; analista de riesgos sanitarios en la Secretaría de Salud y Secretario técnico de la Dirección General de Tránsito del Estado.

 

Los otros cambios en el gabinete de Cuitláhuac

El lunes 21 de junio, el gobernador anunció la salida de Eduardo Cadena Cerón como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz. Argumentó motivos personales.

Con anterioridad ya se había dado la renuncia de cuatro mujeres; la primera integrante del Gabinete de García Jiménez en dejar el cargo fue la excontralora Leslie Garibo, se fue el 13 de septiembre del 2019, antes de cumplir un año en el cargo.

Luego se dieron cambios en el DIF estatal, primero renunció Verónica Aguilera Tapia, quien salió el 20 de febrero del 2020, en medio de señalamientos de desvíos, contrataciones irregulares y subejercicio al interior del organismo asistencial. La segunda en dejar el cargo fue Rebeca Quintanar Barceló, se fue por motivos personales, en marzo del 2021.

La cuarta funcionaria en renunciar, el 29 de abril de 2020, fue la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles, señalada de nepotismo a causa de un incidente entre su hijo y elementos de la policía estatal, pues el joven fue detenido alcoholizado en un vehículo oficial de la dependencia.

Aunque no forma parte directo del Gabinete, otra exfuncionaria que renunció en el actual Gobierno morenista fue la extitular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares, quien el 14 de mayo de 2019 se separó del cargo.