• Xalapa

Xalapeña tiene el remedio contra los piojos y se viraliza en TikTok

  • Carlos Caiceros
Emprendedora usa las redes sociales para impulsar su negocio en la pandemia y ahora, con 7.2 millones de “me gusta”

Keren Alexa Ortega García afirma que la pediculosis, una infestación de huevos, liendres o piojos en las personas, no conoce de edades ni de estratos sociales. Sin embargo, eliminarlos sigue siendo un problema.

Por esta razón en la cuenta de TikTok de la empresa “PPPicas” se dedica a informar y romper con mitos sobre este problema, así como a exponer casos severos y los inconvenientes que provocan los remedios caseros.

Hace poco Luis, un compañero de Keren, la animó a hacer videos en dicha plataforma y ahora la empresa xalapeña se volvió viral. En apenas 2 meses acumuló 7.2 millones de “me gusta” y 628 mil 200 seguidores.

Este éxito le permitió a PP Picas Xalapa abrirse al público y hacer envíos de sus productos por Mercado Libre. Además, también planean una gira por diferentes ciudades de Veracruz y de otras entidades.

 

 

Sin embargo, pese al acierto en redes el lidiar con la contingencia sanitaria no ha sido fácil para el negocio. Keren relata que en 2020 abrieron su primera sucursal en el puerto de Veracruz, aunque este negocio no pudo prosperar.

“Nos arriesgamos a abrir en la ciudad de Veracruz, aunque sabemos que ahí la pandemia está fuerte y no nos funcionó, duramos un año. Siempre decimos que para que un negocio genere resultados es de 6 meses hasta el año.

“Realmente no vimos ningún movimiento allá y decidimos cerrar; ahora está en nuestros planes abrir otro, aunque en otra ciudad que podría ser Córdoba”, señala Ortega García.

La consultora lamenta casos se busca poner fin a los piojos con vinagre, gasolina, insecticidas, así como productos como mayonesa, entre otros remedios caseros que pueden resultar peligrosos para niños y adultos.

La joven emprendedora sostiene que sus principales clientes son los menores, quienes generalmente adquieren los piojos en la escuela, de ahí que el regreso a clases presenciales podría potenciar los contagios.

Por esta razón, en su opinión, es importante que los padres de familia conozcan que hay lugares y productos especializados que no ponen en riesgo a los niños.

 

UN PROBLEMA DE TODOS

Keren hace memoria y señala que “PP Picas” cumple 6 años dando servicio en Xalapa. El local familiar comenzó precisamente cuando ella se contagió de estos insectos en la escuela.

“Yo tengo una hermana y tanto ella como yo siempre nos contagiábamos al ir a clases. Nuestros papás nos pusieron todos los remedios caseros y nada funcionaba bien.

“Mis papás se pusieron a investigar y encontraron una empresa en Monterrey. Fuimos y vieron que allá usaban una técnica alemana. Ante su efectividad decidieron traerla a Xalapa; es una técnica europea.

“Desde entonces estamos en la plaza San Rafael y ya llevamos 6 años con una buena respuesta por parte de nuestros clientes”, menciona.

 

 

De acuerdo con Keren sus padres no estaban enfocados a este giro, sin embargo, debido a los contagios frecuentes de ella y su hermana optaron abrir su propio negocio.

Ahora ella estudia la licenciatura en Administración de empresas en la Universidad de Xalapa (UX) y busca formas de impulsar la empresa, la cual se destaca por emplear productos naturales que pueden se pueden usar en bebés y hasta en mujeres embarazadas.

“Era un problema frecuente en la casa; a nosotras nos llegaron a poner productos con muchos químicos, bolsas en la cabeza que terminaban por lastimarnos la piel o el cuero cabelludo.

“Yo ahora estudio Administración de Empresas, pero empecé a involucrarme en el negocio desde la primaria y me gustó el ver la satisfacción de los papás cuando sus hijos ya no tienen piojos por uno de estos tratamientos”, cuenta.

 

CASOS SEVEROS

En sus años de experiencia la joven recuerda el caso particular de una mujer de 32 años que llegó infestada con liendres y piojos, con el cuero cabelludo lastimado y el riesgo de padecer una infección.

“Tenemos un tratamiento garantizado que normalmente se puede realizar en una sesión de 90 minutos. Pero ella estaba bastante afectada y ayudarle nos tomó casi 6 horas

“Tenía la liendre pegada y mucha ninfa, que es el piojito recién nacido que se queda enterrado en el cuero cabelludo. Creo que ha sido nuestro caso más extremo”.

 

 

Keren explica que los piojos prefieren un cuero cabelludo alcalino y por ello hay personas que son más propensas a contagiarse. En cuanto a sus tratamientos detalla que utilizan 2 tipos de repelentes, así como un peine metálico, después realizan aspirado y finalmente lavan el cabello de los clientes con un champú que regula el pH.

“Los productos que usamos son naturales y se enfocan en la liendre, que es lo más complicado de retirar. Otros tratamientos comunes generalmente quitan los piojos, pero no actúan con la liendre, por eso después comienza el ciclo de nuevo.

“En el caso de nuestros auxiliares directamente atienden el problema de la liendre, por eso una persona que recibe el tratamiento aquí sale completamente libre de piojos”, explica.

 

PIJOS IMPACTAN EN REDES

Keren dice que inicialmente el negocio creció con uno de los mejores tipos de publicidad, que es el boca a boca de los clientes y por ello han concretado convenios con diferentes escuelas de la ciudad.

De esta forma habitantes de otras ciudades pedían sus servicios y de ahí surgió la meta de emprender en Veracruz, aunque sin el éxito esperado.

“Yo sí me desanimé mucho cuando cerramos el local en Veracruz. Pensamos que iba a funcionar porque recibimos muchos mensajes de la gente de allá, por eso después optamos por enfocarnos en Xalapa, aunque también cerramos 3 meses por la pandemia.

“Aquí salimos a repartir flyers y comenzamos a hacer transmisiones en vivo, lo bueno es que ya estábamos ‘aclientados’ y pudimos sobrevivir a la pandemia, pues llegan personas hasta de otras ciudades”, señala.

La xalapeña admite que ella estaba renuente a explorar las redes sociales como un “empujón” al negocio. Ella misma subió un video que apenas y logró 10 vistas, pero Luis, quien también es consultor, le insistió en intentarlo otra vez.

“Yo no me animaba con TikTok, pero Luis me decía hay que hacerlo, esto está en tendencia. El primero lo subimos a las 8 de la noche hace 2 meses y ese mismo día tuvimos 300 mil reproducciones.

“Yo me motivé; él me ayuda a grabar los videos y yo hablo. Ahora ya tenemos más de 600 mil seguidores y con esto generamos las ventas en línea con buen éxito con los repelentes”, añade.

Keren refiere que hacer videos no es fácil e implican paciencia, pues demoran hasta una hora en grabarlo y subirlo a las redes para que queden bien. Su objetivo es compartir información útil para cualquiera que los vea y dar a conocer su local.

De esta manera explica en TikTok lo que se debe de hacer en casos específicos de pediculosis, dando consejos a personas con pelo chino o rizado, con el cabello pintado, así como aclarando algunos mitos. La información de “PP Picas” ahora llega a millones de usuarios.