• Veracruz

Vuelven a protestar por falla en climas del ISSSTE Veracruz

  • Víctor Toriz
Con cartulinas y lonas, exigen a las autoridades acelerar los trámites para pagar la reparación del aire acondicionado en el hospital

Veracruz, Ver.- Trabajadores de base del Issste en Veracruz se manifestaron en la avenida Salvador Díaz Mirón para exigir al órgano central del instituto la reparación del aire acondicionado en el Hospital Regional de Veracruz, que desde hace dos meses se encuentra descompuesto.

El grupo de inconformes se plantó frente al Hospital del Issste con cartulinas y lonas en donde exigen a las autoridades acelerar los trámites para pagar la reparación del aire acondicionado.

Petra Carreon Muñiz, secretaria regional sección 35 del SNTISSSTE, afirmó que esta situación afecta a los pacientes que son atendidos diariamente en la clínica y ha causado que algunas cirugías se hayan reprogramado.

"La elevada temperatura en el hospital afecta en muchos aspectos a nuestros derechohabientes durante su estancia hospitalaria, por no contar con la temperatura adecuada en estas áreas, y por supuesto que afecta el rendimiento laboral de nuestros compañeros en su jornada laboral".

De acuerdo con los inconformes, además de las afectaciones a los pacientes que son atendidos en el Hospital Regional ubicado en la avenida Díaz Mirón, unos mil 500 trabajadores padecen las altas temperaturas durante sus jornadas laborales.

Para resolver el problema momentáneamente, la dirección habría optado por la contratación de 12 enfriadores de aire que se colocaron en áreas críticas, pero la lideresa sindical afirmó que son insuficientes.

Falta de mantenimiento y burocracia

Petra Carreon Muñiz afirmó que la falta de aire acondicionado es un problema que debería ser prioritario considerando la emergencia sanitaria que actualmente se vive por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, señaló que a pesar de los trámites que se han realizado desde la dirección del Hospital General de Veracruz, no existe una respuesta por parte de los directivos en la Ciudad de México, debido a lo engorroso de los trámites administrativos para liberar los recursos.

"Esta expresión laboral que llevamos a cabo es para reforzar estas estrategias ya implementadas y que a nivel nacional  se sepa que no es el problema de una persona, es el compromiso de toda una institución que busca una mejora ante esta problemática que prevalece y que lesiona el excelente trabajo realizado por todos los trabajadores en una situación pandémica", mencionó.

Los trabajadores afirmaron que otro problema es la falta de mantenimiento al equipo de aire acondicionado del Hospital del Issste, ya que en los últimos 12 años no se dio el mantenimiento adecuado y ahora el problema fue heredado al actual gobierno.