• Nación

Suman 4 muertos y 159 desaparecidos tras derrumbe en Miami

  • La Silla Rota
Tras el derrumbe del edificio Champlain Towers, estadounidenses mantienen la esperanza de hallar a personas con vida

Los equipos de rescate recuperaron los cuerpos de tres víctimas del derrumbe de un edificio residencial en Surfside, ocurrido este jueves.

La cifra de fallecidos se elevó a cuatro, según informó este viernes la alcaldesa Daniella Levine Cava. También se elevó la cifra de desaparecidos a 159.

Levine Cava expresó que mantienen "la esperanza de hallar a personas con vida" y aseguró que la búsqueda continuará a pesar del "extremo riesgo" que significa para los rescatistas.

La alcaldesa destacó el trabajo que están realizando y aplaudió su determinación para buscar a peronas en el derrumbe, donde este viernes se empezó a trabajar con maquinaria pesada para retirar parte de los escombros.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, subrayó que las tareas de identificación de los cuerpos hallados va a comenzar de manera inmediata.

IDENTIFICANDO A  LAS VÍCTIMAS

Más de 100 personas del edificio siniestrado han sido localizadas, según la alcaldesa de Miami-Dade.

En un centro a pocas cuadras de Champlain Towers están empezando a tomar muestras de ADN a los familiares de personas desaparecidas para facilitar la identificación cuando se hallen cuerpos entre los escombros.

Los equipos de rescate han abierto un túnel en la montaña de escombros y trabajan con perros adiestrados y equipos de sónar para dar con señales de vida.

Personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se va a incorporar a la búsqueda de posibles sobrevivientes y va a ayudar también con la asistencia a los familiares, según Levine Cava.

La asistencia ofrecida por el Gobierno federal es posible después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declarara la emergencia en el condado de Miami-Dade debido al derrumbe parcial de edificio.

Entre los desaparecidos hay una diversidad de nacionalidades, incluyendo de América Latina.

LOS HECHOS

El ala noreste del edificio Champlain Towers se derrumbó en segundos a la 01:30 de la mañana del jueves, por causas no determinadas. Pocas horas después se confirmó la primera víctima mortal.

El edificio se inauguró en 1981 y acaba de pasar una inspección obligatoria por sus 40 años. Según los expertos se va a tardar meses y quizás años en determinar las causas del derrumbe.

El canal Local 10 informó de que el mismo jueves se presentó la primera demanda judicial contra la asociación de Champlain Towers, por 5 millones de dólares.