• Estado

Municipios de Veracruz, sin atlas de riesgo en temporada de lluvias

  • Elías Durán
Hasta un 40 por ciento de la población veracruzana vive en zonas de riesgo; más de 130 municipios no cuentan con un atlas básico

Veracruz es un estado que abarca un área de 72 mil 420 metros cuadrados del territorio nacional. Las diferentes expresiones morfológicas de su extensión son complejas y variadas, cuenta con características geológicas inestables. 
 
Está constantemente expuesto a precipitaciones pluviales muy intensas y presenta cortes en taludes inestables, principalmente en zonas urbanos con suelos no aptos para este fin. 

Lluvias dejan afectaciones e inundaciones en zona conurbada Veracruz-Boca  del Río | La Jornada Veracruz

De sus más de 8 millones de habitantes, cerca de un 40 por ciento habita sitios que en muchos casos no son aptos para la vivienda, generando así condiciones extremas de riesgo. 
 
Ante este mismo riesgo y tras la reforma a la Ley 226 de Protección Civil realizada por la Sexagésima Primera Legislatura, el Estado ha impulsado la elaboración de Atlas Municipales de Riesgo, los cuales son integrados al Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz. 

Dichos Atlas surgen como tarea para los Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales deben cumplir en los primeros cuatro meses de toda administración municipal nueva. 

El principal propósito es contar con genuinas herramientas preventivas y operativa útiles que ayuden a identificar los peligros, el grado de exposición existente y la vulnerabilidad de la población y de la estructura física.  

Nuevo derrumbe deja incomunicadas a 6 mil personas en Tonalixco-Veracruz -  El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Sin embargo, la propia Secretaría de Protección Civil del Estado reconoció que de los 212 municipios que conforman la entidad, 132 no cuentan con un Atlas de Riesgo. 
 
Lo anterior, a pesar de que el Área de Atención de Emergencias de la dependencia estatal detalló que alrededor de 64 municipios se encuentran en riesgo constante durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales. 

Afectaciones en 6 municipios por lluvias en Veracruz

En estos municipios es mayor el riesgo de inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos. 
 
Debido a estas condiciones, Veracruz fue incluido a la lista de 63 entidades del país que conforman el Atlas Nacional de Riesgo, pues ya es considerado uno de los estados con el mayor riesgo a sufrir afectaciones por fenómenos naturales, fallas geológicas y construcciones hechas por el hombre.

Lluvias causan inundaciones y daños en más de 26 colonias de Xalapa,  Banderilla y Jilotepec – Diario Gráfico