• Estado

Activistas del país se unen contra peleas de gallos en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Animalistas de 100 organizaciones del país criticaron iniciativa de diputado veracruzano que busca legalizar peleas de gallos

Mediante un desplegado 100 organizaciones y asociaciones de animalistas se unieron para manifestar su rechazo a una iniciativa que busca legalizar las peleas de gallos en Veracruz.

La propuesta fue presentada el pasado 15 de junio en la tribuna del Congreso del Estado por parte del legislador de la fracción mixta PRI-PVEM, Rodrigo García Escalante.

En su posicionamiento, el diputado aseguró que sus homólogos deben discutir este tema, pues la prohibición establecida en la Ley de Protección de los Animales afectó económicamente a decenas de criadores en la entidad.

Sin embargo, la iniciativa generó polémica debido a que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó el tema y los ministros terminaron por validar la prohibición.

Ahora mediante animalistas de todo México exigieron al Congreso veracruzano, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dictaminar la propuesta en contra, es decir, no legalizar esta actividad.

La Coalición de Activistas por los Derechos Animales en Veracruz sostiene que la iniciativa es “total y absolutamente improcedente, además que contraviene el orden jurídico mexicano vigente”.

Previamente la red Animalista y Ambientalista de Veracruz emitió un comunicado en torno a la iniciativa, remarcando que uno de los principios fundamentales del Derecho es el principio de no regresión.

Ambas agrupaciones refirieron que el hecho de que una actividad implique derrama económica o beneficio no implica que sea una actividad moral o que deba de permanecer o reinstituirse.

Igualmente aludieron a la discusión de los ministros que determinaron que la prohibición de la Ley estatal no violenta el Derecho a la cultura ni a la propiedad. Los togados determinaron que, aunque sí existe una afectación a la libertad de trabajo ésta es legítima, pues con ella se busca minimizar la crueldad y el maltrato animal.

La coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Laura Beatriz Mora Pale, una de las firmantes del desplegado, sostuvo que las 100 organizaciones se mantendrán unidas contra la iniciativa.

“Veracruz es uno de los Estados con leyes de Protección Animal más avanzado del país; lo que es aplaudido por otras entidades que no tienen estas leyes de avanzada que tenemos y esto ha sido gracias al movimiento animalista de esta entidad que no ha parado de luchar para que existan leyes que protejan a los animales”, sostuvo.

Mora Pale aseveró que los argumentos del diputado para justificar su propuesta “son bastante débiles” y ya fueron superados en la discusión que hicieron los ministros, de ahí que no se deben de retomar.