• Estado

Arlette Silva, la veracruzana en Pemex que AMLO defendió en mañanera

  • Carlos Caiceros
Presidente defendió a veracruzana y otros funcionarios que pasaron de ayudantía a cargos de primer nivel federales

Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a la veracruzana Arlette Silva Magaña como gerente de Contrataciones y Proyectos de Pemex.


Esto luego de que el periódico REFORMA y El Universal dio a conocer que trabajadores de la ayudantía del Ejecutivo federal han pasado a ocupar cargos de primer nivel.


En el caso de Silva, se señaló que pasó de correr a un lado de la camioneta del Mandatario a autorizar más de 550 millones de pesos en contratos para tres refinerías.


Reforma detalló que la veracruzana ingresó a Pemex apenas el 2 de febrero en la categoría de subgerente y un mes después, para el 8 de marzo, fue ascendida a gerente de Contrataciones y Proyectos, por instrucción del director de la petrolera, Octavio Romero, de acuerdo con el oficio firmado el 19 de febrero.


Sobre este tema el propio presidente señaló que no es pecado o algo indebido, pues son jóvenes universitarios que se están formando.
“¿Y saben cuántos ayudantes hay en la Presidencia? Quince, mujeres y hombres, jóvenes profesionales, pasan un tiempo ahí, se van a las giras, conocen más sobre la realidad del país, se van formando, recogen los sentimientos del pueblo, de la gente (…).


“Ah, aquí está, la misma. Miren, esta compañera es ingeniera, joven, veracruzana. ¿Cómo no le voy a dar la oportunidad si es una mujer íntegra, honesta?”, señaló López Obrador. 


De acuerdo con la información, Silva Magaña fue asesora de personal de Pemex en la revisión de contratos y servicios de construcción de ductos, a través de la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo Industrial.


Se detalla que la joven tiene una licenciatura de ingeniero electrónico en el Instituto Tecnológico de Veracruz y se sumó a la lista de ocho ex integrantes de la Ayudantía presidencial que ahora ocupan cargos de primer nivel en la Administración Pública Federal.


Se menciona a Paloma Rachel Aguilar Correa, ex administradora general de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria; así como Ángel Javier Portugal Dorantes, quien al igual que Aguilar Correa -su pareja sentimental, trabajó en la Ayudantía del presidente López Obrador y ahora es administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente en el SAT.


Igualmente, Diego Alberto Hernández Gutiérrez, responsable del programa Becas Elisa Acuña de la Secretaría de Educación Pública; Ángel Carrizales López en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, y Carlos Sánchez Meneses, coordinador de Infraestructura hospitalaria.


Finalmente, Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, con sede en Mazatlán, Sinaloa.