• Estado

Imposición y cacicazgos, el círculo vicioso en Mixtla de Altamirano

  • Isabel Ortega
La alcaldesa electa Norma Hernández es hermana del actual presidente del Concejo Ciudadano, quien llegó al poder tras la muerte de Marisela

Las últimas dos alcaldesas electas en Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre de Veracruz, son mujeres postuladas por Morena. Detrás de sus triunfos, un círculo vicioso se ha fermentado en esa región indígena mediante cacicazgos e imposiciones. 

A partir del 1 de enero de 2022, la presidenta será Norma Hernández Sánchez, quien de alguna forma sucederá a su hermano, Crispín Hernández, actual presidente del Concejo Municipal que se encargó de Mixtla desde el asesinato de la alcaldesa Marisela Vallejo Orea

Marisela Vallejo fue candidata de Morena en 2016, a través de una candidatura impuesta por el exsíndico Ricardo “N”, según información judicial. Este político, emanado del PAN, es esposo María Angélica “N” la primera presidenta en la historia de Mixtla. Ambos terminaron presos, acusados de planear el asesinato de Marisela, el 24 de abril de 2019.

La forma en que Norma Hernández y Marisela Vallejo llegaron al poder parecer repetir un patrón en el que se busca usar a las mujeres como un “vehículo” de grupos de poder que imponen candidatas y mantener el control político y económico en los municipios, opinó la activista Mónica Mendoza Madrigal, integrante de la agrupación 50+1, capitulo Veracruz. 

Pero ser la cara de estos grupos de poder implica riesgos. La hoy alcaldesa electa y exdirectora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Norma Estela recibió amenazas con la intención de obligarla a renunciar a la candidatura, igual que Marisela Vallejo Orea.  

En mayo de 2020, la propia Norma Estela hizo públicas presuntas amenazas en su contra para obligarla a “bajarse” de la contienda. “Temo por mi vida y la de mis hermanos, ha habido amenazas directas de que nos van a descuartizar”, denunció. 

Habitantes de Mixtla, denunciaron el tres de marzo de 2020 que Crispín Hernández, impuso como candidata a su hermana para perpetuar el poder. Él llegó a la administración municipal, tras la decisión del Congreso local -en junio del 2019- de desaparecer los poderes de Mixtla a petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

En ese contexto, Norma Hernández será la tercera gobernante en la historia del municipio más pobre de Vearcruz. Mixtla de Altamirano está ubicado en la sierra de Zongolica; allí, el 64 por ciento de la población vive en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La demarcación cuenta con un total de 11 mil 159 habitantes, de esos siete mil 705 forman parte de la lista nominal. Y dos mil 576 respaldaron a Hernández Sánchez, como la nueva administradora municipal a partir del primero de enero del 2022.

Mixtla de Altamirano es un foco rojo para feministas

La integrante de la agrupación 50+1 Capítulo Veracruz, Mónica Mendoza Madrigal, planteó que Mixtla es un “foco rojo” debido a la violencia que se ha generado en esa región, lo que llevó al feminicidio de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea.

A la fecha se ha manejado un discurso de inclusión a las mujeres en cargos públicos y en puestos de toma de decisiones, sin embargo, explicó, su función se limita a ser un objeto de adorno en esos espacios.

Como parte del trabajo que hacen organizaciones feministas, se detectó que los grupos de poder en todo el Estado se ocuparon de postular a mujeres en zonas urbanas y marginales, para cumplir la cuota de género.

“Los partidos no hicieron la tarea correctamente de tener liderazgos propios y para poder postular, y por eso recurren a caciques a líderes políticos y representativos para que designen a una mujer, con la que cumplan con las cuotas, pero que cumplan su interés. A eso le llamamos mujeres vehículo”.

También dijo Mendoza Madrigal que mujeres como Norma Estela y Marisela llegan al poder, pero son solo el vehículo del control político y económico que ejercen los hombres de esas regiones o municipios, propiciado porque los partidos no asumen la responsabilidad de la formación de mujeres como administradoras o líderes regionales. 

Sin embargo, se reconoce que es la única forma de que se logrará la paridad, lo que es una nueva forma de violencia hacia las mujeres; pues incluso, ya en el poder -después de que se obligó a ir en igualdad de condiciones- muchas síndicas recurrieron a instancias jurisdiccionales por la violencia de las que son víctimas.

El foco rojo en el que se convirtió el municipio -tras el asesinato de Marisela Vallejo Orea- debe obligar a que autoridades de impartición de justicia y de gobernación se mantengan atentos para evitar una nueva víctima, pidió la activista.

Marisela Vallejo y el circulo vicioso 

La ingeniera de profesión fue postulada por Morena ante la obligación de cubrir la cuota de género. El abanderado del partido era Ricardo “N”, esposo de la exalcaldesa panista María Angélica “N”

La panista buscó imponer a su marido como su sucesor en Acción Nacional. Al no lograr el respaldo de la dirigencia, por la obligación de registrar una candidata mujer, fue entonces que optaron por irse a Morena.

La pareja ofreció el cargo a Marisela -según narra ella misma en un audio que salió a la luz tras su asesinato-. La idea era que una vez en la administración municipal la joven renunciaría y sería el síndico Ricardo Pérez quien se quedaría al frente de la administración.
 
Por lo que durante la campaña en el 2016 sólo fungió como “prestanombres” incluso, era Pérez Marcos quien se presentaba como el candidato oficial, hecho que se impugnó ante la autoridad jurisdiccional. 

Al ganar la elección el síndico le pidió en más de una ocasión la renuncia a su cargo, sin embargo, la presidenta municipal se negó. En la actualidad Ricardo "N" está recluido en un penal como presunto autor intelectual del asesinato de Vallejo Orea.

El 24 de abril del 2019 se informó del asesinato de la alcaldesa por Morena de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, víctima de un ataque con armas de fuego. Iba acompañada de su chofer, Sabino García, y su esposo, Efrén Zopoyactle Tlaxcaltecalt, quienes también perdieron la vida en el ataque armado.

Por qué se nombró a un concejo municipal

El 18 de junio de 2019, 228 ciudadanos de diversas localidades del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, solicitaron la intervención de la tesorería municipal. El responsable Isauro Coahua Tetlactle, declaró que había detectado movimientos irregulares en las cuentas bancarias.

Dos días después -el 27 de junio- la Comisión Permanente de Vigilancia, solicitó a la Secretaría de Fiscalización un informe pormenorizado de los ejercicios 2018 y 2019 del Estado de Cumplimiento de Obligaciones del Municipio de Mixtla de Altamirano.

Para el 10 de julio el Congreso local aprobó la desaparición de poderes del municipio y se nombró un concejo ciudadano para administrar uno de los municipios más pobres de Veracruz.

Fue entonces que se nombró a Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.