• Estado

De madrugada, OPLE valida triunfo de candidato del PAN en Tantoyuca

  • Carlos Caiceros
Apenas terminó el cómputo, el Consejo General dio el triunfo al candidato del PAN Jesús Guzmán Avilés pese a señalamientos de corrupción

Tras la movilización de ciudadanos de Tantoyuca y simpatizantes de Morena en Xalapa, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) concluyó el cómputo de la elección para presidente municipal durante la madrugada, asignando el triunfo al candidato del PAN, Jesús Guzmán Avilés.

Cabe recordar que apenas hace una semana, el pasado 11 de junio, ciudadanos se colaron a la bodega del organismo y exigieron que el Consejo General atrajera el conteo.

 

 

Aunque la acción fue criticada, debido a que se suspendió el conteo de 14 comicios municipales, los morenistas afirmaron que se registraron diversas irregularidades y actos de violencia.

 

 

Incluso el 6 de junio, en plena jornada electoral, elementos de la policía estatal detuvieron en Tantoyuca al norte de Veracruz, a Omar Enrique “N”. Se reportó que portaba armas y dinero en efectivo para presuntamente coaccionar el voto, sin embargo, fue puesto en libertad el pasado 14 de junio.

La movilización no provocó que el Consejo General realizara un conteo voto por voto, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar no era menor al 1 por ciento según los resultados preliminares.
De esta manera desde el jueves se realizó el cotejo de las 113 actas y el recuento de 12 de los 126 paquetes electorales, determinando que el hermano del líder estatal del PAN resultó ganador y apenas terminó el conteo durante la madrugada se entregó la constancia de mayoría al panista.


RECLAMOS DEJADOS DE LADO

El aspirante de la alianza MORENA-PVEM-PT, Luis Manuel Salazar Díaz, quien quedó en segundo lugar de las preferencias, aseveró que las anomalías pueden anular la elección en tribunales y habría elecciones extraordinarias; en su momento pidió el voto por voto.

 


El morenista acusó que el Consejo Municipal perpetró varios “atropellos”, los cuales fueron solapados, extravío de boletas, así como el uso de la policía municipal para coaccionar el voto.

Ante las determinaciones de la autoridad electoral, Salazar Díaz dijo que en su momento acudirá a tribunales para echar abajo el resultado.