• Estado

¿Conoces los túneles subterráneos de Orizaba? Aquí te contamos

  • Sergio Ramírez
Estas construcciones se encuentran debajo de casonas, teatros y parroquias en la llamada Pluviosilla

Orizaba, Ver. – Un hecho que ha causado asombro en redes son los túneles subterráneos en Orizaba, una realidad en la zona montañosa de Veracruz. Estas misteriosas construcciones principalmente se encuentran debajo de casonas, teatros y parroquias en la llamada Pluviosilla.

Este tema, que no ha sido estudiado a fondo por expertos, ha provocado que el imaginario popular proponga diversas teorías. Armando López Macip, historiador y cronista de Orizaba, habló con E-Consulta sobre los túneles subterráneos.

 

 

-Hay teorías en redes sociales de que podrían conectar a toda la ciudad. ¿Qué opina al respecto?

 

“Sí hay túneles en Orizaba, pero no son tantos como para que representen un sistema que conecte a toda la ciudad”, responde. 

 

La teoría del historiador es que esas construcciones se remontan al siglo XIX, durante la invasión francesa. Los europeos, explica, habrían trazado esos caminos subterráneos para no ser vulnerables en el Valle de Orizaba. Además, así podían comunicarse en lugares estratégicos. 

 

“Uno de los cuarteles de la tropa francesa fue el Convento del Carmen, ahí hay un túnel que conecta hacia San Juan de Dios, en donde estaba un hospital que fue creado por los frailes Juaninos y que para ese entonces seguía funcionando gracias a la Junta de Caridad, por eso no es descabellado que exista esa vía subterránea”, contó.

 

 

Para el cronista, estos túneles, que estaban pensados como una estrategia de comunicación y son perfectamente viables conforme a la tecnología francesa de esa época, no deben confundirse con las construcciones propias del sistema de drenaje, como los que se vieron en la calle Madero cuando se hizo ahí la obra de pavimentación y que eran de apenas un metro de altura.

Los franceses estuvieron cinco años en la zona y esta fue un bastión importante para ellos, lo mismo que el puerto de Veracruz.

 

 

Se habla de otro túnel que iba del Molino de la Alianza, que ya no existe, hacia el río y hay testimonios de personas que entraron y caminaron por él.

No se ha hecho un estudio de todos los posibles túneles porque se encuentran en propiedades particulares y representaría la solicitud de permisos, además de que sería difícil porque el terremoto de 1973 provocó que algunos se derrumbaran y quedaron obstruidos por rocas y tierra.

De acuerdo con López Macip, es posible que por la Alameda de Orizaba exista otro hacia el ex convento de San José, así como a la Concordia, en lo que hoy es el Museo de Arte del Estado de Veracruz, porque en el primero hubo presencia de los militares franceses y el segundo era un banco de sangre.

El historiador menciona que no tiene pruebas de lo que menciona, pero es una explicación lógica, contrario a la versión que asegura que los túneles se hicieron para evitar la persecución religiosa, porque los inmuebles religiosos quedaron clausurados y era imposible que ingresaran los sacerdotes y menos la población, que estaba toda sumamente vigilada.

No todos los franceses que estuvieron en Orizaba eran soldados, había expertos en armería, ingenieros y hay planos que hicieron sobre la localidad y las montañas y si se comparan con mapas de Google Maps, se puede ver la precisión que tenían.

 

“Mis respetos para los que cuentan leyendas, pero no puedo negarlas y tampoco aseverarlas”, concluyó Armando López Macip.