• Nación

Esta es la casa de “El Chapo” que AMLO va a rifar

  • La Silla Rota
En al menos cuatro ocasiones se intentó subastar esta casa y aunque redujeron su precio hasta dejarlo en una tercera parte de su valor

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, anunciaron la rifa de 22 premios con un valor de 250 millones de pesos que se celebrará el próximo 15 de septiembre. 

Entre los premios destaca, además de un Palco en el Estadio Azteca, una casa que perteneció a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa.

 

 

El inmueble se encuentra en la calle Constituyente Emiliano García, número 1811, en la colonia Libertad, en CuliacánSinaloa.

El terreno en el que está ubicado el inmueble es de 396 metros cuadrados, mientras que la construcción es de 261.50 metros cuadrados.

De acuerdo con la Lotería Nacional, esta casa decomisada a Guzmán Loera tiene un valor comercial de 3 millones 640 mil pesos

 


Sin embargo, detrás de esta casa que perteneció a "El ChapoGuzmán hay una historia particular.

El gobierno de López Obrador intentó subastar el inmueble del capo en al menos cuatro ocasiones, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no lo logró.

Para poder venderla, el Indep bajó considerablemente el precio de la casa de Guzmán Loera, aún así no lo consiguió.

En su primera subasta, el inmueble tuvo un costo de salida de 2 millones 440 mil pesos. Para la segunda, el precio fue de un millón 824 mil pesos. En la tercera, su costo inicial fue de un millón 216 mil 150 pesos. En su cuarta y última subasta el precio fue de 2 millones 633 mil 200 pesos.

 

 

Es decir, el gobierno de López Obrador redujo el precio de la casa de Guzmán Loera hasta la tercera parte de su valor comercial y aún así no consiguió venderla.

A diferencia de otras propiedades se han puesto en subasta o que incluso están en esta rifa, la casa de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa no presume de lujos, ni acabados finos o prominente alberca.

Sin embargo, la casa de "El ChapoGuzmán sí puede ser considerada una fortaleza

De este inmueble el capo logró escapar de un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) a través de un túnel debajo de la casa que daba con el drenaje de Culiacán.

 

 

Para que Guzmán Loera consiguiera este escape necesito de tiempo, mismo que le dieron sus puertas reforzadas que le impidieron a la Semar ingresar con rapidez al inmueble. Cuando los elementos de la Marina lograron ingresar, ya no había nadie, pero sí encontraron drogasarmas y automóviles blindados.

Durante el juicio contra "El Chapo" en Estados Unidos, esta casa salió a relucir tras la testificación de Víctor Vázquezagente de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Vázquez relató que Guzmán Loera casi fue capturado el 16 de febrero de 2014, seis días antes de su segunda aprehensión, en aquella casa de la colonia Libertad.

El agente de la DEA detalló que durante ese operativo, "El Chapo" no se encontraba solo, estaba acompañado de una mujer, pero no era su esposa Emma Coronel, sino Lucero Guadalupe Sánchez López, legisladora local del PAN en Sinaloa, apodada como la "Chapodiputada".

 

 

Sánchez López, quien fue detenida por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, era una de las amantes de "El Chapo", así lo evidenciaron audios que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) intervino de la red de comunicación interna de Guzmán Loera.

La "Chapodiputada" confirmó la versión del exagente de la DEA durante su testimonio en el mismo juicio.

La expanista señaló que ella y Guzmán Loera escaparon por un túnel debajo de una bañera, ambos desnudos.

Tras el operativo realizado por la Marina, el inmueble de la colonia Libertad, fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR).