• Economía

Adiós taquitos baratos... este lunes aumentará precio de tortilla

  • Isabel Ortega
Se estima que el kilo de tortilla se venda ahora en 18 pesos. El aumento será en Xalapa y otros 9 municipios

A partir de la próxima semana se prevé un aumento en el precio de la tortilla en al menos 10 municipios, entre ellos Xalapa. El costo se incrementará de 13 a 16 pesos, informó el presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla, Mario Lambert Candanedo.

 

Se prevé que el lunes 21 de junio se dé el aumento en el costo del alimento básico para las familias en la capital del estado, precio considerado el más bajo del mercado, pues en otros estados se comercializa hasta en 22 pesos el kilo. 

 

La producción del kilo de tortilla les deja una ganancia de 20 centavos, sin embargo, desde diciembre se aumentó a ocho pesos la tonelada de maíz, y se prevé que en julio se dará un aumento en la Maseca.

 

“Debido al excesivo aumento en los insumos y los servicios con los que elaboramos la tortilla como el maíz, harina, gas, gasolina, refacciones, papel, nos vemos en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla. A partir del día 21 de junio quedará a 16 pesos el kilo al público en general”, expresó.

 

Actualmente el promedio de pago es de 13 pesos, y ahora se dará un aumento de tres pesos, por lo que el kilo podría comercializarse hasta en 18 pesos, en especial, en la venta en motos a domicilio.

 

“Nosotros sí hemos intentado, pero no tenemos acercamiento, la verdad es que si tuviéramos subsidio sería deferente porque podríamos mantener precios bajos, pero con esos aumentos es muy difícil”, argumentó ante la negativa del Estado de apoyarlos.

 

El empresario, precisó que la industria está en quiebra y cada vez es menos redituable producir la tortilla, y al subir el precio sólo se traslada el costo de los insumos que usan para su producción, “se trata de un sector que genera miles de empleos, por lo que piden la compresión de la población”.

 

El representante de al menos 200 tortillerías de Xalapa, Naolinco, Banderilla, Emiliano Zapata, entre otros, insistió que es prioritario ajustar al costo del precio o se perderán empleos.