• Estado

'No se debió autorizar': AMLO sobre edificio 'altísimo' en Veracruz

  • Marcelo L. Bermúdez
"Ojalá lo rebanen", dijo el presidente al expresar que el edificio daña la imagen del Centro Histórico de Veracruz

Veracruz, Ver.- "No se debió autorizar", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción de un edificio "altísimo" ubicado a espaldas del Faro Carranza en la zona del Malecón, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

Durante su conferencia mañanera del lunes 14 de junio, el presidente contó que durante su visita del 1 de junio a Veracruz, en el marco del Día de la Marina, observó desde una embarcación en la que se encontraba y descubrió el edificio, conocido como Torre Centro.

El mandatario reveló que ver dicho edificio le dio mucho coraje.

 

"Estoy en la embarcación en donde llevamos a cabo la ceremonia y volteo a ver un edificio altísimo casi en la parte histórica", contó.

 

Asimismo, contó la importancia del edificio del Faro Carranza, el cual es una de las estructuras coloniales más elevadas del centro de Veracruz.

 

"El Faro, donde estuvo el gobierno de Juárez, el gobierno de Carranza, ahí se dieron a conocer las Leyes de Reforma, ahí se dio a conocer la Ley Agraria de 1915".

 

López Obrador dijo que la construcción de ese edificio no debió ser autorizada y que esa estructura debe ser "rebanada" de forma legal.

 

 

Cuitláhuac también pide que se investigue el edificio

Durante su rueda de prensa de este lunes, el gobernador del estado Cuitláhuac García retomó el tema de la Torre Centro, e indicó que se va a investigar la información del edificio.

 

 

Dijo que se revisarán los permisos y requerimientos para construir en la zona y buscarán corroborar si la torre cuenta con todo en regla.

Asimismo, dijo que le pedirán a la autoridad municipal del Ayuntamiento de Veracruz, para que aclare la situación legal y de permisos de la Torre Centro.

 

INAH dio permiso de construcción

Luego de las declaraciones de ambos mandatarios, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó que la construcción de la Torre Centro, que aún no concluye, se lleva a cabo con todos los permisos correspondientes.

Además, dijo que el inmueble cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el terreno en donde está asentado se encuentra fuera del casco histórico de la ciudad, en el perímetro C del Centro.

 

 

De acuerdo con lo difundido por el ayuntamiento de Veracruz, la autorización del edificio se dio en la pasada administración municipal, y además se gestionó ante Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias federales, las cuales también otorgaron su autorización.

Ante la sugerencia del presidente López Obrador de "rebanar" el edificio, el alcalde declaró que no se pueden hacer esos arreglos por antojo.

"No es lo que se le antoje a una u otra dependencia, igual que al ayuntamiento no se le puede antojar, tenemos que hacer las cosas con base en reglamentos".