• Estado

16 municipios afectados por lluvias; ¡vienen más aguaceros!

  • Redacción
Al menos 16 municipios veracruzanos fueron afectados este domingo tras las fuertes lluvias; está activa una Alerta Gris

Desde el pasado miércoles 9 de junio comenzaron a presentarse fuertes lluvias en distintos puntos de Veracruz. Desde entonces, hasta este lunes 14 las lluvias persisten, e incluso el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos y la Secretaría de Protección Civil (PC) emitieron una Alerta Gris, por un posible ciclón tropical en territorio veracruzano.

 

El domingo 13 de junio se reportaron inundaciones y deslaves en al menos 6 municipios. Aquí el saldo preliminar de PC:

 

Coatepec. De manera preliminar reporta afectaciones en 5 colonias: Diaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, en proceso de corroboración, por las corrientes desbordadas de los ríos Papaloapan y San Andrés, así como la caída de 2 bardas y 1 deslave en el camino que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo.

Xalapa. Se reporta afectaciones en 2 viviendas de la comunidad 6 de Enero, además de anegamientos en vialidades de El Castillo, sin afectación a viviendas.

 

Chontla. Hubo más afectación en 10 viviendas por escurrimientos, en la comunidad de Las Cruces.

 

Tenampa. Se reporta la caída de 2 árboles sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, ya retirados.

 

La Perla. Se reportó un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla - Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia. Se mantiene funcionando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de PC municipal abanderan el punto.

 

Tonayán. Deslave a la altura de la carretera Zacatal - Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria por la caída de una barda perimetral, sin personas lesionadas.

Al sur de Veracruz también se reportaron afectaciones en calles y viviendas de algunas colonias del municipio de Las Choapas.

 

Los habitantes de la colonia Anáhuac fueron los más afectados; el agua ingresó a sus viviendas desde la noche del domingo, sobre todo en la calle Cuitláhuac, Revolución Obrera y Zocoyotzin, esta última, los vecinos culparon al departamento de obras públicas por los trabajos que se realizan en ese lugar.

En algunas viviendas fue necesario subir muebles para que no se mojaran y de esta manera evitar que sufran daños.

 

Hasta el corte del mediodía de este lunes 14 de marzo estas son las afectaciones, que se concentran con mayor gravedad en 4 municipios: 

 

Coatepec > Reporta afectaciones por anegamiento en 105 viviendas y 3 bardas caídas en 5 colonias: Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras, por la corriente desbordada del Río Pintores, así como un deslave en la carretera estatal que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo de la colonia Cuauhtémoc, 1 árbol caído y 1 servicio estratégico afectado.

Chontla > Reporta 10 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad Las Cruces.

Martínez de la Torre > Reporta 10 casas anegadas en 11 colonias, por las corrientes desbordadas de 4 arroyos de respuesta rápida sin nombre (ya en su cauce).

Cosoloeacaque > Reporta 6 viviendas afectadas en las colonias Nuevo Centro, Francisco I. Madero, La Veracruz y Fracc. Los Mangos.

Xalapa > Reporta 2 viviendas afectadas por anegamiento en la comunidad 6 de enero, que fueron atendidas por elementos de SEDENA y PC municipal, así como anegamientos en vialidades de la comunidad de El Castillo.

La Perla > Reporta un deslave en la localidad El Zapote, carretera municipal La Perla - Cumbre del Español, a la altura de la cantera Agua Limpia, siendo abanderado y manteniendo la comunicación con la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español (atendido).

Misantla > Reporta un socavón en el tramo carretero del Arroyo Cachichin, cerca de la localidad Trapiche, siendo abanderado y en proceso de atención.

Tonayán > Reporta la caída de una barda perimetral de una escuela, y un deslave a la altura de la carretera Zacatal - Barrio de Santiago de la localidad Barrio de Santiago.

Yecuatla > Reporta 3 derrumbes en diferentes puntos de la carretera Misantla - Xalapa, ya atendidos.

Tenampa > Reporta 2 árboles caídos sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, ya retirados.

Huatusco > Reporta 2 árboles caídos, en las carreteras Huatusco - Coscomatepec y Huatusco - Totutla, ya retirados.

Totutla > Reporta un árbol caído en la carretera Totutla - Conejos, a la altura del km 39 (retirado).

Chocamán > Reporta un árbol caído en la carretera federal Fortín - Huatusco, a la altura de Paso Limón (retirado).

Emiliano Zapata > Reporta un deslave en el Fracc. Los Cedros (atendido).

Oteapan > Reporta una vivienda afectada por ingreso de lodo y una barda caída (atendido).

Veracruz > Reporta un socavón en el Fracc. Moderno.