• Nación

La devoró; socavón ya alcanzó a vivienda de Zacatepec, en Puebla

  • La Silla Rota
El socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se tragó la casa que estaba a un costado

La madrugada de este sábado, el socavón localizado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, se tragó la vivienda que se encontraba a un costado.

Hace una semana se abrió un socavón de unos 5 metros de diámetro pero en el transcurso de los días fue creciendo, de tal forma que la familia que vivía en la zona tuvo que ser reubicada.

Hasta el pasado viernes, el socavón medía unos 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor, mientras que, en su parte más profunda se encontró una altura de 56 metros, 45 metros de agua y 11 de área libre, informó la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

La vivienda que este sábado se tragó el socavón pertenece a la familia Sánchez Xalamihua, estaba

En la semana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que se brindará apoyo a las familias afectadas en sus viviendas, terrenos y cosechas por el socavón.

"El ayuntamiento de Juan C Bonilla donará un terreno a los propietarios de la casa más afectada y el gobierno estatal llevará a cabo la construcción de una vivienda", refirió.

A las personas que han señalado que sus casas también presentan grietas por el socavón, comentó que se harán los peritajes correspondientes y se les apoyará con lo necesario.

Sobre los dueños de terrenos de cultivo, también se hará una evaluación de los costos de los mismos y ver cómo se puede indemnizarlos, ya que "el comisariado ejidal es quien tiene la obligación de reubicar a las personas en otros puntos del ejido".

El pasado lunes, dos perritos cayeron al socavón y a petición de la ciudadanía y organizaciones protectoras de animales, la tarde de este jueves fueron rescatados.