• Elecciones

Sin ganador, suman 3 días cómputo de votos por alcaldía de Veracruz

  • Víctor Toriz
Mientras Morena ha señalado irregularidades en diversas ocasiones, el PAN se ha pronunciado con mensajes triunfalistas durante el cómputo

El cómputo final de votos de la elección para la presidencia en el puerto de Veracruz sumaría 72 horas sin una definición clara sobre la candidata o el candidato que resultó ganador en la jornada de votaciones del domingo 6 de junio.

Los últimos tres días dentro del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) transcurrieron entre señalamientos de irregularidades por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y pronunciamientos de victoria del lado del Partido Acción Nacional (PAN).

La noche del 11 de junio, el representante del Morena en el Consejo Municipal del OPLE, Pedro Pablo Chirinos, denunció que desaparecieron las últimas 20 actas de casilla que faltaban por computar.

El señalamiento, que fue replicado por el candidato de Morena a la alcaldía, Ricardo Exsome, con un vídeo donde consejeros del OPLE reconocen el faltante, habría prolongado a un receso que se mantuvo toda la noche.

Desde la media noche, el cómputo registró un avance del 97 por ciento en la plataforma oficial del Sistema de Cómputos Municipales. Momentos antes de enviar la sesión a receso, el partido Morena fue insistente en su solicitud para enviar la paquetería electoral al Consejo General del OPLE en la ciudad de Xalapa, para que este concluyera el conteo.

Representantes de partidos políticos rechazaron que se hayan extraviado las actas de las casillas como lo afirmó Morena, pero no dieron mayor información sobre el atraso prolongado en el cómputo durante la noche y madrugada de este sábado 12 de junio.

Por parte de los consejeros del OPLE no existe información sobre el atraso con el que transcurre la sesión de cómputo y escrutinio de votos, sin embargo, para la mañana de este sábado se indicó que la sesión habría reiniciado con la decisión de reabrir 12 paquetes electorales con presuntas anomalías para realizar el conteo voto por voto.

Sin embargo, hasta el momento los números en el sitio oficial del Sistema Integral de Cómputos Municipales no presentan actualización sobre los resultados.

Desde el inicio de la sesión el resultado ha variado entre 1 y 4 por ciento entre los dos candidatos punteros, Ricardo Exsome Zapata del Morena y Patricia Lobeira del PAN, esta última quien mantiene la ventaja por menos del 2 por ciento.

A fuera de las oficinas del OPLE, ubicado en la calle Pinzón, entre José Martí y Washington del fraccionamiento Reforma, el campamento instalado por militantes de Morena y del PAN sumaría también tres días consecutivos sobre el camellón central, en donde se han vivido por momentos ambientes de fiesta, pero también confrontaciones con intercambios de palabra.