• Elecciones

Por amenazas en consejo municipal, OPLE atrae cómputo de Tantoyuca

  • Isabel Ortega
Seguridad falló al no garantizar las condiciones para que continúe el cómputo, por lo que la paquetería se trasladará a Xalapa

Tras las amenazas que recibió el consejo de Tantoyuca, pidieron al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a que se atraiga el cómputo final, dado que no hay condiciones para que ellos concluyan su trabajo, “tiraron la toalla”.

Al reanudar la sesión de cómputo final, se reiteró que Seguridad Pública fue la que falló al no garantizar las condiciones para que se pueda continuar con el cómputo, se obligó al traslado de la paquetería a Xalapa. 

El jueves 10 de junio el Consejo General del OPLE acordó cambiar de sede para que se diera la conclusión del cómputo, ante la presión de simpatizantes que amenazaban a los funcionarios electorales locales. 

La consejera Mabel Aseret Hernández Meneses lamentó que a los consejeros los hayan amenazado, incluso, perseguido con la intención de cambiar el sentido de la elección que da por ganador a Jesús Guzmán Avilés.

Aunque se acusó que la responsabilidad era de la SSP, el representante de Morena, Gabriel Zúñiga dijo que la violencia que se generó conforme a los cómputos finales es responsabilidad de todos, pues no se hizo un análisis de los focos rojos, se dejó a gente sin capacitación al frente de los órganos que abandonaron las oficinas, ante la presión de militantes de partidos políticos.

Un ejemplo, citó, fue que el consejo distrital del INE salvó la elección a pesar de las condiciones de presión que obligó el recuento total de la elección de diputados federales.

El representante, Alejandro Salas aseguró que es lamentable que se haya obligado a los consejeros municipales “a tirar la toalla” cuando ellos eran de los más comprometidos para sacar adelante el trabajo de la elección municipal.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en ese municipio ganó Jesús Guzmán Avilés, hermano del dirigente del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés; en segundo lugar, quedó Luis Manuel Salazar Díaz.

El propio Salazar Díaz viajó a la capital del Estado, con un grupo de militantes de Morena, PT y Verde, a fin de ejercer presión para obligar la reapertura de la paquetería electoral, incluso, irrumpieron en las bodegas donde está la paquetería electoral por lo que se suspendió el cómputo final de más de una decena de municipios.