• Elecciones

Estos 12 diputados locales de Veracruz se van a reelegir

  • Isabel Ortega
Tras las elecciones, ellos repetirán en la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado que habrá de entrar en funciones en el mes de noviembre

Doce diputados locales repetirían en la próxima Cámara. Desde el año 2016 se permite la reelección de los representantes populares, por lo que Bingen Rementería sería el legislador más veterano con tres Cámaras consecutivas. 

Luego del cómputo final, al concluir el conteo de 29 de los 30 distritos electorales Morena ganaría 17 distritos en los que encabezó la alianza Juntos Hacemos Historia, además de Tuxpan. 

El Verde y el PT acumulan cuatro cada uno, y la coalición Veracruz Va logró tres, además de que encabezaba el distrito de Misantla, que será contado en el Organismo Público Local Electoral (OPLE)

Los candidatos, algunos de Morena, se registraron por los partidos PT y Verde, lo que permitirá a ambos institutos políticos sumar más votos a pesar de su poca presencia electoral. Sin embargo, la ley electoral establece que deben ser postulados por el mismo partido o por otro que vaya en coalición, siempre y cuando haya renunciado a la mitad de su mandato.

Morena postuló a los cuadros de Pánuco, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa I, Emiliano Zapata, Veracruz I, Medellín, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Mina y Coatzacoalcos I y II.

De esos distritos ganaron, al postularse para la reelección, los diputados de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; por Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; en Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; Medellín, José Magdaleno Rosales Torres; en Xalapa 1, Rosalinda Galindo Silva 47 mil 961; así como Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza, quien fue la segunda candidata más votada. 

En el caso del Verde cedió el distrito de Álamo a Elizabeth Cervantes De La Cruz. Quien siendo militante de Morena se postuló por otro partido; y el del Trabajo a Ana Miriam Ferraez Centeno, la candidata con la más baja votación de todos los que repitieron en la boleta electoral.

Según datos del Sistema de cómputos distritales, se han entregado 29 constancias de mayoría a igual numero de ganadores, solo basta que se concluya la elección de Misantla, que fue atraída por el Consejo General.

Como parte de las proyecciones del reparto de plurinominales se prevé, en tanto no se concluyan los cómputos, que al menos cuatro diputados locales podrían repetir en la curul por segundo o tercer periodo consecutivo.

La ley electoral también obliga a la paridad de género, por lo que en algunos casos se tendrá que recorrer los espacios de la lista de plurinominales para garantizar 25 mujeres, 24 hombres y un diputado no binario (que no se reconoce ni como hombre o mujer).

Ellos son los que se van a reelegir por los votos 

1.- Según los resultados de la votación por Cosamaloapan repetirá en la curul Margarita Corro Mendoza. La también ganadera obtuvo 63 mil 607 votos, lo que la ubica como la segunda candidata con el mayor número de votos a nivel estatal.

Corro Mendoza defendió su relación de amistad con Francisco Navarrete Serna, presunto cabecilla del CJNG, que murió en mayo del 2020. El presunto criminal había sido liberado y reapareció como dueño de un medio de comunicación en el municipio de Tierra Blanca. La diputada acudió a la inauguración del medio de comunicación.

“Esta persona de la que me hablas es vecino y amigo de toda la vida. ¿Tú no has tenido amigos de tu infancia con los que jugaste, de tu barrio? Él fue señalado, tuvo un proceso, salió exonerado, porque si no estuviera en la cárcel", defendió.

2.- Por Álamo fue reelecta, Elizabeth Cervantes De La Cruz quien contabilizó 63 mil 435 sufragios. Ella llegó en el 2018 por la vía plurinominal de Movimiento de Regeneración Nacional, y nunca renunció a su militancia.

El triunfo se podría impugnar y anular la candidatura, dado que incumple con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Constitución, pues fue registrada como parte de la coalición en un distrito que abanderó el Verde Ecologista, que en la pasada elección se unió al PRI.

La coalición Juntos Haremos Historia del 2018 se consolidó con los partidos Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Solidario.  

3.- Otra que repetirá en la próxima Cámara es la representante de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez que contabilizó 60 mil 630 sufragios, según el cómputo final de los consejos distritales.

La legisladora se dio a conocer por la filtración de audios en los que tuvo un altercado con su asesor José Arcos González, a quien vía telefónica le dice que termina toda relación entre ambos.

4.- Por Minatitlán repetirá Jessica Ramírez Cisneros, quien logró que  56 mil 876 ciudadanos la respaldaran para seguir en la nómina de la Cámara local. En su caso, es presidenta de la comisión de Administración y Presupuesto, durante los dos años y medio de gestión, no logró convencer a sus compañeros de reducirse el salario.

Como compromiso de campaña en 2018 todos los diputados de Morena ofrecieron bajarse el salario, sin embargo, nunca lo cumplieron.

5.- Magaly Armenta Oliveros, será diputada por el distrito de Cosoleacaque, ganó con 55 mil 966 electores. Ella fue reconvenida por el OPLE , entregó despensas al inicio de la pandemia por el virus SARS CoV-2. 

La legisladora no permite el acceso a la prensa, pues siempre dice que va tarde a reuniones cuando se le intenta entrevistar.

6.- Medellín será representado nuevamente por Magdaleno Rosales Torres, quien contabilizó 52 mil 698 votos, luego de que reconoció que su hijo cobraba en la nómina del Congreso 15 mil pesos por ser su chofer.

El polémico legislador casi fue expulsado por su constante confrontación con el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

7.- Por Xalapa uno repetirá Rosalinda Galindo Silva, quien por segunda elección obtuvo el respaldo de 47 mil 961ciudadanos. A la legisladora de Morena se le acusó de tener al menos a siete familiares en la Contraloría, en la Subdirección de RTV; Secretaría de Turismo; Trabajo y Previsión Social; Finanzas y Planeación y Turismo entre otras dependencias.

La legisladora es la responsable de elaborar y apoyar todos los dictámenes que tenía como objetivo la contratación de la deuda pública de Veracruz que supera los 50 mil millones de pesos. 

8.- Por Xalapa 2 va Ana Miriam Ferraez Centeno, que repetirá como diputada del Partido del Trabajo al sumar 46 mil 203 votos en la jornada del seis de junio. La legisladora fue señalada de usar recursos públicos para promoverse durante la pandemia.

Medios de comunicación difundieron fotografías de una camioneta el DIF descargando apoyos alimentarios, hecho que se denunció antelas autoridades competentes.  

Los potenciales plurinominales que podrían repetir 

9.- Juan Javier Gómez Cazarín, es el actual Coordinador de la Junta de Coordinación Política, si bien no es el representante legal del Congreso, es quien apoyó la remoción del Fiscal General, la magistrada Presidenta del Tribunal Electoral y quien obligó a la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano. 

Además, sería el responsable de convocar a sesión en el periodo ordinarios; sin embargo desde el dos de mayo no se ha llamado a reunión del trabajo del Pleno, violentando el reglamento que establece la obligación de reunirse dos veces a la quincena. 

10.- Enrique Cambranis, es panista, llegó a la actual Cámara por los votos que obtuvo el PAN en la pasada elección, y en esta ocasión, fue incluido en la lista de privilegiados.

Es de los diputados más faltistas y de los que menos iniciativas han presentado en los periodos ordinarios o de la permanente. En más de una ocasión apoyó votaciones con Morena, razón por la que fue amenazado de ser expulsado de la fracción de Acción Nacional.

11.- Nora Lagunes Jauregui, también repetiría en la representación popular, ahora por la vía plurinominal. Aunque se le mencionó como potencial candidata a la alcaldía de Comapa, prefirió ceder el espacio a su hermano Gabriel Lagunes y ella apareció como segunda en la lista plurinominal.

Nora Lagunes es de los diputados de Acción Nacional que en ocasiones votó dictámenes presentados por Morena, lo que generó el malestar entre los militantes del PAN.

12.- Bingen Rementería Molina, podría entrar, aunque se prevé el corrimiento de las listas para garantizar la equidad de género, el exaspirante a la alcaldía de Veracruz sería el primer diputado en repetir en tres legislaturas consecutivas.