• Elecciones

OPLE suspende cómputos, tras irrupción en bodegas

  • Isabel Ortega
La tarde de este viernes 11 de junio militantes de Morena de Tantoyuca arribaron a las bodegas del OPLE

Por unanimidad los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinaron suspender temporalmente 13 cómputos municipales y uno distrital que están pendientes de realizar, luego de que se determinó atraer y cambiar la sede de 21 conteos.

Al reanudar la sesión permanente, pasadas las ocho de la noche, se afirmó que en tanto no se brinde la seguridad en las bodegas de Clavijero y Cirilo Celis Pastrana no se dará la apertura de los paquetes electorales.

Por la tarde de este viernes 11 de junio militantes de Morena de Tantoyuca arribaron a las bodegas del organismo, lo que generó incertidumbre, por lo que se pidió a Seguridad Pública enviar elementos para resguardar los inmuebles.

 

 

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla aclaró que había hablado con las autoridades de seguridad pública y ofrecieron apoyo, por lo que confió que este sábado 12 de junio se pueda realizar el trabajo que está pendiente.

Según los plazos legales el OPLE debe concluir los cómputos municipales y distritales a más tardar el sábado 12 de junio, sin embargo, el consejero presidente confió que el retrasarlos no será motivo para anular elecciones.

Y es que reiteró que la medida tiene como objetivo garantizar las condiciones de seguridad para poder abrir los paquetes y realizar los cómputos.

 

“Estamos en suspensión de los cómputos y en tanto no exista seguridad para hacerlos, no los continuaremos” dijo y refirió que hay paquetería que aún no se ha trasladado, y no se hará para no poner en riesgo los votos.

 

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) da como ganador a Jesús Guzmán Avilés, hermano del dirigente del partido Acción Nacional con 20 mil 175 votos; en segundo lugar está Luis Manuel Salazar Díaz con 17 mil 34 votos