• Elecciones

En cómputo final, Morena arrebata alcaldía de Alvarado al PAN

  • Miguel Ángel León Carmona
Con el 100 por ciento de actas computadas, Lizzete Álvarez desplazó al candidato por la alianza Veracruz Va, Octavio Ruiz, en la alcaldía

Con el 100 por ciento de las actas computadas, el resultado preliminar en Alvarado se revirtió. El candidato a la alcaldía por la alianza Veracruz Va, Octavio Ruiz, fue desplazado al segundo lugar por la representante de Juntos Haremos Historia, Lizzete Álvarez. 

De acuerdo con el Sistema de Cómputos Municipales, “Tavo” Ruiz sumó seis mil 358 votos contra seis mil 491 de Lizzete Álvarez.  Con ello, el PAN perdería otro municipio importante de la costa veracruzana, donde ha añejado un bastión político

 

CONSULTA LOS RESULTADOS DE COMPUTOS FINALES AQUÍ

 

La contienda en Alvarado fue una de las más cerradas en el estado de Veracruz. De acuerdo con el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Octavio Ruiz ganaba por una diferencia de 22 votos. Ambos se anunciaron como ganadores de la elección en sus respectivas redes sociales. 

Alvarado, demarcación conocida también como "La Generosa", es parte de la zona metropolitana que integran los municipios de Medellín de Bravo, Boca del Río y el puerto de Veracruz, en la región centro de la entidad. Actualmente es gobernado por Bogar Ruiz, primo del candidato del PAN, con quien mantiene una rivalidad política. 

 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "¡GANAMOS! ¡VIENEN BUENOS TIEMPOS PARA ALVARADO!"

 

El candidato del PAN posteó en Facebook, el siete de junio, supuestas amenazas contra él y su familia provenientes de su primo, Bogar Ruiz Rosas, quien lo denunció penalmente por un presunto daño patrimonial de casi 450 millones de pesos. 

Octavio Ruiz fue alcalde de Alvarado entre 2014 y 2017 y cambió de partido en tres ocasiones. Durante su paso por el PRI fue uno de los principales allegados al exgobernador Javier Duarte, quien lo colocó como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

En 2010 fue alcalde suplente de Alvarado, postulado por el PRI, y tres años más tarde ganó las elecciones para fungir como presidente municipal para el período 2014-2017, ahora con la representación del PRD. En 2018 fue sucedido por su primo, Bogar. 

 

¿Quién es la virtual alcaldesa de Alvarado?

Lizette Álvarez Vera es una empresaria alvaradeña y secretaria de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) del estado de Veracruz, al mismo tiempo que dirige el Astillero Torres Álvarez en Alvarado. 

 

Puede ser una imagen de 1 persona

 

La virtual alcaldesa electa es conocida como "La Maestra", debido a que es docente en un par de jardines de niños. Incluso, así se da a conocer en redes sociales, debido a que muy pocas personas la llaman por su nombre. A ella la relacionan con el grupo político del actual alcalde, Bogar Ruiz. 

Con el triunfo de Lizette Álvarez la coalición Juntos Haremos Historia sumaría 70 alcaldías de 212 en Veracruz, mientras que Veracruz Va descendería a 20.